Inicio / Nacional / COMITÉ DE FRONTERAS FIJA NUEVA REUNIÓN PARA OCTUBRE EN ARICA

COMITÉ DE FRONTERAS FIJA NUEVA REUNIÓN PARA OCTUBRE EN ARICA

Firma de conformidad al documento final de la XIII reunión del Comité de Fronteras. Foto: Cancillería de Bolivia

La  XIII Reunión del Comité de Fronteras de Bolivia y Chile acordó el martes un nuevo encuentro para el 25 y 26 de octubre de este año en Arica, luego del encuentro realizado en el hotel Camino Real, en Santa Cruz. La misma se dio luego de seis años de inactividad.

Santa Cruz/Los Tiempos

La directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, manifestó que se acordó implementar controles integrados en los pasos. “Nos hemos comprometido a evaluar contingencias para que el flujo sea ininterrumpido. Vamos a reactivar el Comité de Controles Integrados, ya fijamos la próxima reunión para el 3 y 4 de octubre en Chungará”, puntualizó.

Asimismo, dijo que se ratificó el compromiso, de las aduanas de ambos países, de realizar una reunión bilateral técnica el 26 y 27 de septiembre próximo.

Por su parte, la directora General de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, mencionó que se evaluará la posibilidad de implementar la tarjeta vecinal fronteriza en una reunión de coordinación que aún no tiene fecha.

“Se consideró el establecimiento del mecanismo de consulta migratoria y consular, esto es importante ya que nos permite contar con un espacio específico para discutir estos temas que permitirá abordarlos de manera profunda y con el cuidado que merece”, remarcó Ríos.

En lo que respecta a cooperación fronteriza, Fuentes reconoció que había una falta de comunicación entre la Policía Boliviana y Carabineros de Chile. “Ya tenemos los puntos de contacto que ayudará en la eficiencia. Habrá una reunión el próximo 10 de agosto en La Pazpara abordar el tema de los vehículos robados. También habrá una reunión, aunque no se fijó aún la fecha, sobre drogas y delitos conexos”, expresó la autoridad chilena.

Incidentes fronterizos

De acuerdo con Ríos, se coincidió en la necesidad de contar con un mecanismo de incidentes fronterizos.

“Coincidimos en la necesidad de profundizar en los mecanismos de cooperación y comunicación existentes para prevenir y evitar los incidentes fronterizos. El objetivo es trabajar de manera conjunta”, manifestó.

Por otra parte, Bolivia propuso, dijo, la reposición, reparación e identificación de hitos fronterizos por la comisión mixta que no se reúne hace mucho tiempo.

“Se recomendó se reanuden las reuniones sobre el libre tránsito Bolivia-chile, sugerimos el 24 de octubre en Arica”, concluyó Ríos.

El Comité de Fronteras fue convocado el 12 de julio pasado por ambos países tras los dos incidentes fronterizos que involucraron a efectivos del país y Carabineros. En el primero, nueve bolivianos fueron detenidos cuando ejercían labores de contrabando, mientras que el segundo caso, dos carabineros fueron detenidos en Bolivia cuando perseguían un vehículo robado.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Cepal proyecta un crecimiento del 4% para Bolivia en 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy las nuevas proyecciones …