Inicio / Nacional / COMITIVA VIAJA PARA DENUNCIAR ANTE LA OEA POR TORTURA DE BOLIVIANOS EN CHILE

COMITIVA VIAJA PARA DENUNCIAR ANTE LA OEA POR TORTURA DE BOLIVIANOS EN CHILE

Momento en que carabineros detienen a bolivianos. Foto: Agencia Uno

El ministro de Justicia, Héctor Arce, y el canciller Fernando Huanacuni viajaron el martes a Washington, donde se reúne el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar  la “injusticia” y las “torturas” que sufrieron los nueve bolivianos detenidos por carabineros de Chile.

La Razón

“Rumbo a Washington EEUU, sede de la OEA para denunciar ante el Consejo Permanente la injusticia que sufren nuestros 9 compatriotas en Chile”, anunció  Arce esta mañana a través de su cuenta en Twitter, un día antes de presentarse ante el foro internacional para hacer conocer la situación de quienes llevan más de tres meses detenidos.

De acuerdo a un comunicado de su despacho, “el Gobierno del presidente Evo Morales denunciará ante el Consejo Permanente la Organización de Estados Americanos (OEA) las injusticias y las torturas que sufrieron nueve servidores del Estado boliviano cuando fueron detenidos el 19 de marzo pasado durante un operativo de lucha contra el delito transnacional del contrabando y que a la fecha están recluidos preventivamente en un penal de ese país”.

Morales afirmó el lunes que los dos militares y siete aduaneros fueron torturados, amedrentados y hostigados  y anunció que la misión que viaja a la OEA hará conocer esta denuncia. “Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos #LiberenALos9 (sic)”, escribió en su cuenta en Twitter.

Arce ya había revelado el domingo actos de “tortura” cometidos  contra los capturados el 19 de marzo. “Los han reducido, los han obligado a hincarse, les han dado culatazos en la cara y en la cabeza, los han enmanillado en el suelo y  cuando estaban enmanillados en el suelo, según las declaraciones (de los detenidos), han disparado a derecha e izquierda, cerca de sus oídos”, relató.

De acuerdo a la página oficial del Consejo Permanente, a las 10.00 de este miércoles se desarrollará una sesión extraordinaria y las 10.30 la sesión ordinaria. El Consejo Permanente vela, entre otros aspectos por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros y, con tal fin, ayuda de una manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias, según su página web.

Huanacuni es parte de la comisión con la misión especial. Los nueve fueron capturados el 19 de marzo y poco después sometidos a un proceso y enviados a la cárcel con detención preventiva hasta tanto se extiendan las investigaciones.

About Usuario Web

También le puede interesar

Gobierno propone aplicar el “detector de mentiras” a personal de entidades financieras

El Ministerio de Gobierno propuso  aplicar el “detector de mentiras” a los funcionarios de las …