Inicio / Caraparí / COMUNARIOS QUE MANTIENEN EL BLOQUEO EN LA PLANTA DE GAS DE SAN ALBERTO COMPARECEN ANTE LA FISCALÍA

COMUNARIOS QUE MANTIENEN EL BLOQUEO EN LA PLANTA DE GAS DE SAN ALBERTO COMPARECEN ANTE LA FISCALÍA

Juanito Tintaya, presidente de la OTB de Sausalito. (Foto: elchacoinforma.com)

Continúa el conflicto en la planta de gas de San Alberto, municipio de Caraparí, donde un grupo de comunarios mantienen un bloqueo que impide el ingreso o salida de movilidades de las empresas petroleras que operan en la zona.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La jornada de este jueves en horas de la mañana, un grupo de dirigentes que llevan adelante la medida al ingreso de la planta de Gas, comparecieron ante la Fiscalía de la ciudad de Yacuiba, a efectos de prestar declaración informativa en el proceso seguido en su contra por la empresa Petrobras.

Al respecto el presidente de la OTB de la comunidad de Sausalito, Juanito Tintaya, lamentó el accionar de Petrobras, empresa a la cual convocaron en reiteradas oportunidades a dialogar para encontrar una solución al conflicto, sin embargo la respuesta fue iniciar un proceso a los principales dirigentes.

“Lamentablemente tenemos que estar acá respondiendo a las denuncias de Petrobras, es increíble, nosotros que vivimos allá, yo soy nacido y me he criado toda mi vida ahí, a parte que nos contaminan, nos lo sacan el petróleo y no tenemos la prioridad de tener trabajo, eso es lo que nos molesta ya estamos yendo para la cuarta semana de un bloqueo pacífico, tan solo es a la empresa petrolera, la gente particular puede pasar normal. Hemos llamado a reuniones para tratar de solucionar el problema, pero más por el contrario, recibimos la notificación para venir a declarar”, indicó Tintaya.

Demanda laboral

El dirigente señaló que la principal zona afectada por la explotación de hidrocarburos, se concentra en las tres comunidades que actualmente están en conflicto: San Alberto, Sausalito y Buena Vista, si bien en un principio había un acuerdo para la distribución de cupos laborales, la realidad actual es muy distinta. “En aquel entonces había bastante cantidad de demanda, hablamos de dos mil empleos, entonces para nuestros trabajadores era nomás suficiente”, indicó.

Asimismo refirió que otras comunidades se beneficiaron gracias a las gestiones realizadas por la dirigencia que hoy está con procesos, y que lastimosamente quedaron con un porcentaje de participación mínimo. “Lamentablemente a las comunidades que tienen los pozos no se les da prioridad, por ejemplo esta última empresa que entró a trabajar, Servipetrol, ya prácticamente no nos ha tomado en cuenta, siendo que el trabajo se realizará en nuestras comunidades”, acotó.

Contaminación al medio ambiente

Tintaya expresó que el año pasado, por el mes de octubre, se produjo un derrame en la quebrada de San Alberto, cuyas aguas abastecen a Sausalito y Buena Vista, y que a pesar de las denuncias realizadas ante las autoridades de la Subgobernación y el Gobierno Municipal de Caraparí, así como también a los Ministerios de Medio Ambiente e Hidrocarburos, la empresa Petrobras minimizó lo ocurrido y presentó informes indicando que los niveles de contaminación eran mínimos o inexistentes.

“Hubo contaminación de la quebrada, ha habido muerte de los peces. Lamentablemente no hemos encontrado respuesta, hemos ido en comisión hasta la ciudad de La Paz, al Ministerio de Hidrocarburos, al de Medio Ambiente y Agua, ha venido una comisión a realizar una inspección, pero lamentablemente pasa el tiempo y no tenemos respuestas. Petrobras nos dice que ahí no hubo un derrame sino un pequeño pinchazo y que no es para que lo hagamos grande”, aseveró el presidente de la OTB de Sausalito.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Misión de la OEA dice que fallo de reelección influyó en el voto nulo de las elecciones judiciales

En un informe preliminar se indica que otro factor que incidió en el resultado de …