Inicio / Asamblea Regional / COMUNICADO DE LA ASAMBLEA REGIONAL DEL CHACO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA REGIONAL DEL CHACO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Asamblea Regional del Chaco tarijeño. (Foto de archivo)

Con el objetivo de mantener informada a la población sobre un tema tan importante como es la aprobación del Estatuto Autonómico Regional y su consiguiente aplicación, es necesario realizar una aclaración pública para precisar algunos datos importantes al respecto.

En primer lugar, sobre una posible elección anticipada de autoridades luego de la aprobación del Estatuto Autonómico mediante Referendo, se debe aclarar que conforme al Art. 288 de la Constitución Política del Estado, el periodo de mandato para los asambleístas de los gobiernos autónomos es de 5 años, pudiendo ser reelectos por un período adicional únicamente. Por su parte, el contenido del propio Estatuto indica que luego de su aprobación mediante referendo, su implementación será de forma gradual y paulatina, debiendo primero aprobar la normativa para la nueva estructura que será ocupada una vez que sean elegidas las nuevas autoridades.

En segundo lugar, la convocatoria a Referendo aprobatorio del Estatuto la realiza el Órgano Electoral Plurinacional a solicitud de la Asamblea Regional, una vez cumplidos los requisitos establecidos en el Art. 54 de la Ley Marco de Autonomías, que son: el Estatuto Autonómico con Declaratoria de Constitucionalidad y una Ley de creación de la Región como Unidad Territorial. El primer requisito ya fue cumplido hace un año atrás, mientras que el segundo recién fue comunicado oficialmente por parte del Tribunal Supremo Electoral en febrero de este año. Pese a las gestiones realizadas por la Asamblea ante el Ministerio de Autonomías y el propio TSE para que se levante esta condicionante, en el entendido que la autonomía regional ya habría avanzado en este sentido y que ya existen todos los antecedentes jurídicos, políticos y sociales que respaldan la existencia de la Región como tal, el TSE ha ratificado su observación.

En tercer lugar, se ha cumplido además con la obligación de someter a control de constitucionalidad  la pregunta para el Referendo, que actualmente se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional y podría tener una respuesta favorable en los próximos días. Asimismo, se han garantizado los recursos económicos, tanto para la socialización previa del Estatuto como para la realización de la consulta en sí, los que ya han sido comprometidos por los tres Subgobernadores del Chaco.

Finalmente, la Comisión de Autonomía de la Asamblea mantiene un debate permanente sobre las alternativas más aconsejables, para viabilizar el Referendo en los plazos establecidos y superar los obstáculos que se han presentado últimamente. Nuestra prioridad es lograr la consolidación del Gobierno Regional para ejercer plenamente la autonomía y sus competencias en favor de la población.

Vamos con paso firme rumbo a la aprobación de Nuestro Estatuto!!!

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Asambleístas inspeccionan complejo turístico Quebrada El Común

En la inspección se pudo evidenciar deterioro de dos carruseles diseñados exclusivamente para niños, a …