Inicio / Nacional / COMUNIDAD BOLIVIANA EN ARGENTINA MARCHARÁ CONTRA EL CONTROL MIGRATORIO

COMUNIDAD BOLIVIANA EN ARGENTINA MARCHARÁ CONTRA EL CONTROL MIGRATORIO

La comunidad boliviana en Argentina en emergencia. (Foto: ilustrativa)

La comunidad de migrantes y especialistas consideran el decreto de migración un retroceso al respeto a los derechos humanos. Tildan de inconstitucional la norma emitida por Mauricio Macri

Argentina/El Deber

La comunidad boliviana en Argentina y entidades civiles dan forma a una estrategia que apunta a cambiar el decreto del Gobierno de Macri.

Luego de las primeras 48 horas de puesta en vigencia del decreto 70/2017, de necesidad y urgencia de reforzar los controles migratorios emitido por el Gobierno argentino, representantes de organizaciones vinculadas al tema migratorio determinaron ayer armar una estrategia para el rechazo o modificación de la nueva norma, durante una reunión celebrada en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en Buenos Aires.

En ese encuentro se advirtió que el discurso del Gobierno de Mauricio Macri sigue la línea de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que cerró sus fronteras para determinados extranjeros.

Pablo Asa, delegado del CELS, sostuvo que los distintos artículos que modifican la ley 25.871, vigente desde 2003, “buscan criminalizar la migración regional”, por lo que urge establecer distintas estrategias para lograr su anulación. Remarcó que la aceleración de los tiempos para la deportación y poner en el mismo nivel los delitos administrativos y los penales crean un escenario peligroso para los extranjeros y para los que tienen documentación argentina.

Juliana Cabrera, del Partido Obrero, y Carlos Jiménez, del Comité de Proceso de Cambio del barrio de Sildáñez de la Comunidad Boliviana, indicaron que una manifestación masiva debe ser una de las primeras medidas para hacer visible este problema en la sociedad argentina.

“Vamos a determinar cuándo salimos a las calles, pues no podemos permitir que de forma tan ligera se ligue a los migrantes con la violencia y que los controles se hagan en las terminales, cuando en realidad se sabe que los narcoaviones ingresan por otras zonas”, dijo Jiménez.

También se analizó realizar audiencias públicas en el Congreso, en las que participen representantes de los migrantes, junto a políticos argentinos que rechazan el decreto que endurece las medidas migratorias.

Al respecto, Diana Asmat, de una organización de migrantes peruanos de la ciudad de La Plata, sostuvo que esta es una opción política que se debe aprovechar, pues, a su criterio, el migrante aún no tiene la conciencia de salir a marchar en defensa de sus derechos.

“Es cierto que no se quiere que entren los narcotraficantes o los violadores, pero tampoco se quiere que por una contravención (cruzar en rojo) se inicie un proceso penal y se corra el riesgo de deportación. La línea es muy delgada, y eso es lo que cuestionamos y por eso consideramos de inconstitucional esta norma”, señaló Ana Paula Penchaszadeh, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Poner en el mismo nivel los delitos administrativos y los penales es peligroso para los extranjeros.

About AdmChaco

También le puede interesar

PERIODISTA BOLIVIANO DENUNCIA “TRATO HUMILLANTE” EN AEROPUERTO DE SANTIAGO DE CHILE

El periodista boliviano, José Pomacusi, denunció el martes que recibió un “trato humillante” por parte …