Inicio / Yacuiba / COMUNIDAD DE TIERRAS NUEVAS ES SEDE DEL ENCUENTRO CAMPESINO PLURICULTURAL

COMUNIDAD DE TIERRAS NUEVAS ES SEDE DEL ENCUENTRO CAMPESINO PLURICULTURAL

Cerca de dos mil personas de los Distritos 5, 6, 7 y 8 participarán en una jornada cultural que tiene por objetivo rescatar los hechos históricos de las luchas suscitadas por la defensa de la tierra y las reivindicaciones sociales.

Encuentro Campesino Intercultural en Tierras Nuevas. (Foto: El Chaqueño)
Encuentro Campesino Intercultural en Tierras Nuevas. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Las comunidades de Yacuiba participarán en el Encuentro Campesino Pluricultural que conmemorará en Tierras Nuevas el Día de los Pueblos Indígenas Originarios y la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria. El evento, a realizarse el 1 de agosto, incorpora presentaciones folclóricas de nueve departamentos y una cartelera artística de música regional.

José Escalier, responsable del Área de Cultura en la Subgobernación, señaló que respaldan la actividad con el objetivo de fortalecer la integración de los pueblos que habitan la región del Chaco, a través de un espacio donde las comunidades demostrarán las costumbres y tradiciones de las diferentes culturas del país, asentadas en la región fruto de la migración y el comercio.

“La población que asista el encuentro, podrá apreciar grupos folclóricos de los diferentes departamentos del país, la interpretación de nueve danzas de Bolivia por las comunidades y otras actividades propias de la región. Será un evento de integración entre los habitantes del área urbana y rural, y un encuentro con las tradiciones y costumbres”, explicó el responsable.

Igualmente, el encuentro contará con la participación de delegaciones culturales de comunidades originarias del Chaco, provenientes otras poblaciones de la región, quienes traerán una diversidad de expresiones artísticas del lugar. Será un espacio de difusión de la historia de los pueblos indígenas y originarios a través de la música, la danza, el canto y otras manifestaciones.

Finalmente, la población podrá disfrutar de la presentación de aristas como: Anatolio Díaz, las Resentidas del Amor, Erick Lucas, Eusebia, Pascualito y sus Picaflores, además del Ballet Oficial de la Subgobernación. Con todo, esperan congregar a más de 2.000 personas de las comunidades y la ciudad en un acto de regocijo y homenaje a los pueblos indígenas originarios.

Desde el 2010, en el marco del Estado Plurinacional de Bolivia el gobierno del presidente, Evo Morales instituyó el “Día de los Pueblos Indígenas y Originarios”; además del “Día de la Revolución Agraria y Productiva Comunitaria”, con referencia a la reforma del 53 que no logró realizar verdaderos cambios, sobre todo en las zonas orientales donde persiste el latifundio.

El dato:

El encuentro pluricultural está orientado a recuperar, difundir y promover la cultura de pueblos y comunidades de la región en un periodo histórico en el que la cultura y las costumbres tienen mayor relevancia por la diversidad que caracteriza al Estado Plurinacional de Bolivia.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Autoridades destacan el liderazgo en la lucha autonómica en el 176 aniversario de Yacuiba

En los actos realizados la jornada de ayer (miércoles) en homenaje al 176 aniversario de …