Inicio / Yacuiba / COMUNIDAD GUARANÍ DE YEROVIARENDA FESTEJA SU 8VO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

COMUNIDAD GUARANÍ DE YEROVIARENDA FESTEJA SU 8VO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

El pasado 2 de julio estuvo de aniversario la comunidad Guarani Yeroviarenda, pero por cuestiones organizacionales lrealizaron un acto especial el pasado sábado, con el objetivo de dar a conocer los avances que tuvieron en los 8 años de fundación, en la cual destacaron la construcción de 17 viviendas para las 22 familias que habitan en el lugar, todo esto con el apoyo de la Asamblea del Pueblo Guaraní y recursos por inversión social de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Comunidad de Yeroviarenda. (Foto: El Chaqueño)
Comunidad de Yeroviarenda. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

El Capitán comunal, Santos Cruz, lamentó la ausencia de autoridades, que fueron invitadas, para la pre-entrega de las viviendas construidas, ya que aún faltan algunas, pero esperan que estas sean concluidas a la brevedad posible. Por otra parte existe gran preocupación de los cumunarios en el sentido de que no cuentan con agua potable, lo cual había sido comprometido por las autoridades de la anterior gestión.

El dirigente destacó las diferentes movilizaciones que realizaron para conseguir la atención del Estado, donde YPFB y la APG, firmaron un convenio de 14 millones de bolivianos, para la contrucción de 51 viviendas en Yeroviarenda, Lapachal e Inti, donde Yeroviarenda fue beneficiada con 17 viviendas y 4 casas con el aporte del Gobierno Municipal, con lo cual hacen 21 edificaciones para las veintidós familias.

El Capitán comunal lamenta la situación política que no permite avanzar en las demandas de las comunidades, debido a la pelea que existe entre la Subgobernación y la Alcaldía, “pareciera que el cambio que profesaron durante la campaña no llegará a Yacuiba”, dijo. Mientras tanto esta comunidad se continúa abasteciendo de un pequeño poso de agua que hicieron los comunarios.

Por su parte el Capitán Grande del Pueblo Guaraní (APG), Jorge Mendoza, informó que esta comunidad se construyó con el aporte propio de la APG, donde compraron un terreno con 15 mil dólares, para que las familias tengan un espacio donde habitar, en primera instancia las viviendas eran precarias, pero gracias a las gestiones que realizaron lograron el financiamiento, para construir viviendas dignas y esto será un ejemplo a seguir, para mejorar las condiciones de vida del pueblo indígena.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …