Inicio / Gran Chaco / COMUNIDAD GUARANÍ INVITA A COMPARTIR EL FIN DE SEMANA SU FIESTA EN AGUAYRENDA

COMUNIDAD GUARANÍ INVITA A COMPARTIR EL FIN DE SEMANA SU FIESTA EN AGUAYRENDA

El Comité Organizador y la Secretaría de Desarrollo Económico y Agropecuario del Gobierno Regional de Yacuiba, junto a autoridades de la zona y representantes del municipio, en acto especial realizado en Aguayrenda, lanzaron oficialmente el “Arete Guasu”, Fiesta Grande Guaraní, a realizarse el sábado 28 de febrero y 1 de marzo con la participación de las comunidades de la zona.

Aguayrenda se prepara para el Arete Guasu.
Aguayrenda se prepara para el Arete Guasu.

(AGENCIA DE NOTICIAS ABC YACUIBA / ELCHACOINFORMA.COM)

En la festividad, el pueblo guaraní expondrá su riqueza cultural, con danzas, ritos, representaciones como la contienda entre el toro y el tigre y platos típicos de la zona, elaborados casi todos de maíz.

Desde las faldas del Aguaragüe, un grupo de mujeres con vestimenta típica de la zona, al son de ritmos propios del pueblo (atico), descendió hasta inmediaciones del poli-funcional de la comunidad engalanando el inicio de la festividad y presentación del afiche sobre el evento que tendrá lugar con la presencia de delegaciones de Argentina, el Paraguay y otras zonas del interior del país.

A nombre de la ejecutiva seccional, Esther Roxana Velásquez, el secretario del área, Armando Olivera, explicó que las instituciones públicas de Yacuiba contribuyen para que la memoria del pueblo no se pierda. “El Arete Guasu es una hermosa expresión viva de la cultura del pueblo guaraní, por ello, nuestra entidad regional asume el compromiso de que esta fiesta sea cada vez mejor”, añadió.

El presidente del Comité Organizador, Carlos Mañapira, agradeció la presencia de las autoridades locales y regionales, como de los medios de comunicación en tan importante acontecimiento, que permitirá a las comunidades compartir sus valores y tradiciones para reafirmar su identidad cultural, además de recibir a sus hermanos procedentes de los países vecinos del Chaco Sudamericano.

“El sábado será el encuentro de las comunidades de la Primera Sección, donde también participarán invitados de Villa Montes, Caraparí, Camiri y otras del interior del país; el domingo contaremos con la presencia de las delegaciones hermanas de Argentina y Paraguay. Así, esperamosque esta gran fiesta sea señal de un año venturoso para el pueblo”, dijo Feliciano Colodro, capitán comunal.

El Arete Guasu es reconocido por la Ley Departamental 075 como institución cultural del pueblo guaraní, patrimonio cultural tangible e intangible del departamento de Tarija, la misma que comprende las celebraciones por los frutos conseguidos en las relaciones físicas y espirituales; entre seres humanos con la naturaleza y el encuentro de las generaciones presentes con sus ancestros.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Emiten alerta naranja por posible crecida del Pilcomayo este fin de semana

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja para el departamento de …