Inicio / Gran Chaco / COMUNIDADES YACUIBEÑAS MUESTRAN POTENCIAL VITÍCOLA DEL CHACO TARIJEÑO

COMUNIDADES YACUIBEÑAS MUESTRAN POTENCIAL VITÍCOLA DEL CHACO TARIJEÑO

José Quecaña inicia la cosecha de la uva en Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

Asovit invitó a la población del Departamento y la Región a participar en la Vendimia 2015, destacando la decisión del subgobernador José Quecaña, quien establece como meta del cultivo llegar a las 250 hectáreas hasta el 2020.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En las comunidades de Campo Grande, Campo Pajoso y El Simbolar, los productores vitícolas Nicolás Flores, Juan Quispe y Mario Camacho, abrieron las puertas de sus viñedos para mostrar los resultados obtenidos durante tres años de capacitación, investigación y producción. La organización del sector, con más de 50 hectáreas, logró posicionar a la uva como el cultivo estrella de la región.

En el tercer año del cultivo de la uva, según Nicolás Flores, mejoraron sustancialmente en técnicas del cultivo, considerando que la vid es una planta que requiere de extremo cuidado. Con ese propósito, se agruparon en la Asociación de Viticultores, cuyos miembros cuentan con apoyo de Fautapo – Educación Para el Desarrollo, que prácticamente condujo el proceso desde sus inicios.

En ese orden, semanas atrás, suscribieron también una carta de intenciones con la Subgobernación de Yacuiba que viabiliza la ejecución de un proyecto que incrementará 200 hectáreas de cultivo a las 50 que producen en la actualidad. No obstante, las proyecciones apuntan también a consolidar en el mercado nacional la marca “Uvas del Chaco”, para uva de mesa y derivados, entre ellos el vino.

La uva del Chaco, en el corto periodo de crecimiento, ha logrado conquistar el mercado nacional sobre todo Santa Cruz y Cochabamba en mayor medida, además de La Paz y Sucre en algún porcentaje. “Con un poco más de esfuerzo y trabajo vamos a llegar a copar el mercado nacional porque la región quedó pequeña para comercializar el resultado de nuestro trabajo”, complementó.

En esas condiciones, para el domingo 13 de noviembre, los productores preparan lo mejor de la cosecha, puesto que la feria a realizarse en Yacuiba con el denominativo de Vendimia Chaqueña constituye una de sus mejores vitrinas de exposición. “Aparte de la uva de mesa, hacemos un poco de chica de uva, otro poco de vino que recién estamos tratando de encaminar y dulces”, añadió.

El cultivo de la uva en el Chaco surge como una alternativa buscando menos cantidad de tierra, pero con mayor rendimiento económico. Con ese propósito, según el presidente de Asovit, lograron introducir las plantaciones en aproximadamente ocho variedades, las fueron debidamente clasificadas. De todas destacan tres: Italia, Cardinal y Flenn que se adaptaron fácilmente a la zona.

Datos. Con los viñedos prácticamente nuevos, los viticultores de Yacuiba estiman que en media hectárea, obtienen 300 cajas de uva Cardinal, cada una con 20 kilos del producto; sin embargo, en la cosecha de uva blanca, denominada Italia, esperan conseguir alrededor de 350 cajas, incrementando sus utilidades en el cultivo tipificado estrella por sus excelentes resultados.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Gran Chaco produce 700 toneladas de uva tempranera

El dirigente de la Asociación de Viticultores (Asovit), Miguel Canaviri, informó el jueves que este …