Inicio / Departamental / CON 80 AÑOS, RUTA AL CHACO DEBE ESPERAR 3 AÑOS MÁS POR EL ASFALTO

CON 80 AÑOS, RUTA AL CHACO DEBE ESPERAR 3 AÑOS MÁS POR EL ASFALTO

Desde la creación de la ruta al Chaco, hace más de 80 años, la ruta sigue siendo una aspiración frustrada en el departamento. Y es que pese a las protestas y pedidos a las autoridades del Gobierno Nacional y departamental, para consolidar la unificación caminera entre la capital y la provincia Gran Chaco, la demanda sigue sin respuesta.

camino-CHACO

Esa espera se alargará tres años más. Así lo confirmó la Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Esperan asfaltar esa ruta hasta el 2017.

El último compromiso de las autoridades de priorizar la carretera al Chaco fue en 2012, en la Cumbre Vial Departamental. Desde entonces los caminos que conforman esa ruta arrastran procesos y observaciones. Canaletas-Entre Ríos no tiene puentes de conexión, es decir que está a medias, el camino Carlazo-Piedra Larga-Puente Jarcas (Condorvía) fue paralizado por denuncias de sobreprecio y la Variante al Chaco se descartó por ser considerado “un camino de cabras”.

El representante de la Federación de Autotransporte “15 de Abril”, José Larrazábal, recordó que los registros de lucha para consolidar un camino asfaltado hacia la provincia Gran Chaco datan de hace 50 años, aunque la ABC recalcó que viene desde la Guerra del Chaco. Hasta la fecha, sólo se han logrado compromisos.

“Estamos preocupados por el Chaco y es de vital importancia para el departamento unirnos definitivamente con esta provincia ya que son más de 50 años que se viene luchando por esta demanda—manifestó Lazárrabal–.Lamentablemente cuando se quiere emprender algunos proyectos estos se cortan por problemas políticos y el perjuicio no es para unos cuantos, sino, para todo el departamento”.

La preocupación se hace latente cada año, más cuando el camino al Chaco se hace intransitable en épocas de lluvia. En lo que va del 2014 se registraron dos accidentes en esa ruta, el más reciente fue el de una flota que estuvo a punto de caer en la zona de La Angostura.

Por ello el sector Transporte decidió coordinar con los ejecutivos seccionales de Villa Montes, Caraparí y Entre Ríos para que ellos puedan emprender los proyectos camineros.

“El sector está trabajando con diferentes autoridades. Nos pareció importante la propuesta del ejecutivo de Entre Ríos—indicó Larrazábal—. Se busca hacer un tramo desde la variante Carlazo que saldrá a Piedra Larga y se desecha el sector del Cóndor”.

Con las autoridades de Villa Montes se busca consolidar el tramo desde Itacua hasta el Puente Ustarez. Se solicitó un viaducto que una a estos dos lugares con la ruta a Yacuiba.

Gobernación estima espera de dos años

El secretario de la Gobernación  Roberto Ruiz Bass Werner indicó que las proyecciones para tener las carreteras unidas entre la capital y el Chaco podrían tardar dos años. Explicó que la Gobernación, en coordinación con los ejecutivos seccionales y la ABC, está avanzando en la red vial.

“Por ejemplo en el Puente Jarcas-Piedra Larga se tuvo inconvenientes pero están solucionándose. Entre Ríos-Palos Blancos ya fue licitado y el Gobierno se hará cargo. Río Isiri-Villa Montes está en plena licitación y está a punto de darse la orden de proceder y lo hace la ABC—explicó Ruiz—La Vertiente- Villa Montes, se resolvieron los problemas judiciales y se liberó el tramo. Como ven hay una energía positiva entre las administración central y el departamento”.

Añadió que la vinculación caminera ayudará a estar en el Chaco en menos de cuatro horas, sin los riesgos actuales que existen por derrumbes y caminos angostos. Las inversiones aún no fueron cuantificadas pero cada proyecto está por encima de los 13 y 40 millones de bolivianos. Todo depende de la longitud y el trabajo que vaya a realizarse.

Firman acuerdo entre las autoridades

El sábado 8 de marzo, en una reunión efectuada en la provincia Gran Chaco entre autoridades seccionales, Gobernación, ABC y Gobierno, se determinó concluir con la red vial hasta diciembre de 2017.

El representante de la ABC, Marcelo Sosa, explicó que el punto más álgido es lograr la ruta Entre Ríos-Palos Blancos y en abril se pretende firmar el contrato con una empresa española.

“Los ejecutivos seccionales harán su aporte para concretar algunos tramos, el Ejecutivo de O´Connor está preparando el estudio Palos Blancos-Choere. En Caraparí está haciéndose Choere-Acheral y de Acheral hasta Caraparí—explicó Sosa—El Ejecutivo de Villa Montes está terminando el estudio del tramo Río Isiri-Central. Luego un  estudio Central- Villa Montes que está a 15 kilómetros del Angosto. Con el seguimiento de la ABC se concretará los asfaltados”.

ELAPUNTE

Campesinos exigen una vinculación inmediata

La Federación de Campesinos, encabezada por Pánfilo Guzmán, solicitó a las autoridades de todos los niveles trabajar de forma coordinada, dejando de lado las pretensiones políticas para consolidar la ruta fundamental al Chaco.

Indicó que la demanda es latente porque permitirá un mayor desarrollo de la capital y la misma provincia productora de gas. Solicitó evitar la burocratización de los proyectos.

“Nos preocupa que las normas y burocracia provoquen un alto costo al ejecutar carreteras, pareciera que algunos estudiaron solo para trancar proyectos y no para agilizarlos—indicó Guzmán—Saludamos a las autoridades provinciales que entiendo son ellos quienes están gestionando el desarrollo caminero”.

FUENTE: JOSUE HEBER ACEBEY C./EL NACIONAL

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: TED entrega credencial para la titularidad de concejal Raquel Ruiz

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila, entregó el viernes la credencial para que …