Inicio / Yacuiba / CON APOYO DE LA SUBGOBERNACIÓN, MINISTERIO LLEVA A CABO FERIA DE LA JUSTICIA EN YACUIBA

CON APOYO DE LA SUBGOBERNACIÓN, MINISTERIO LLEVA A CABO FERIA DE LA JUSTICIA EN YACUIBA

La Feria de Justicia se desarrolla en la plaza 12 de Agosto. (Foto Agencias)

Participan los viceministerios: Justicia y Derechos Fundamentales, Igualdad de Oportunidades, Justicia Indígena Originario Campesina, Defensa de Derechos del Consumidor y todos los servicios del Ministerio de Justicia.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Fue instalado en inmediaciones de la plaza 12 de agosto, la primera Feria de la Justicia en Yacuiba. El evento llega por disposición de la ministra del ramo y el apoyo del Gobierno Regional del Chaco con el objetivo de socializar Leyes importantes que protegen los derechos de los ciudadanos y ofrecer a la población servicios de asesoramiento gratuito para sus problemas judiciales.

Participan los viceministerios de Justicia y Derechos Fundamentales, Igualdad de Oportunidades, Justicia Indígena Originario Campesina, Defensa de Derechos del Consumidor y todos los servicios con los que cuenta el Ministerio de Justicia; quienes brindarán exposiciones y material informativo sobre la Ley 348, el Código Niña, Niño y adolescente, Código Procesal civil y otras normas.

La Feria de la Justicia, experiencia desarrollada en otras regiones, está en la ciudad por la motivación que le produjo a la ministra su primera llegada, cuando fue agredida por una fiscal durante una operativa sorpresa en estrados judiciales. Ahora, según el asesor Ramiro Sotomayor, quieren saber que dice la población respecto del funcionamiento de la justicia en la región.

“¿Cuánto habremos cambiado de ese entonces hasta ahora?; debemos ver qué cosas nuevas tenemos, para definir con claridad y transparencia las deficiencias que tenemos y subsanarlas. Pero también aquellas personas que no tengan abogados el Estado es quien podrá facilitarles conociendo la situación de su causa, es el primer mandato que pidió el presidente Evo Morales”, expresó.

En esas condiciones, el Ministerio patrocinará las causas hasta la solución de los problemas, para definir si es el Concejo de la Magistratura, el fiscal o el juez quien está fallando en los pormenores. El asesoramiento será completamente gratuito porque la retardación de justicia es el cotidiano vivir de los bolivianos, como consecuencia de la conducta no solo de las personas sino de la estructura.

Gilmo Cardozo, secretario general de la Subgobernación, explicó que durante dos días el Ministerio de Justicia, con todos sus viceministerios y servicios, y personalmente la ministra Velasco un día escuchará los problemas judiciales de la población buscando una solución, atendiendo las dificultades legales por las que atraviesan, además de brindar asesoramiento gratuito.

Datos. El ministerio llegó con los Servicios Integrados de Justicia Plurinacional que ofrecen a la población orientación jurídica, patrocinio legal, conciliación, asistencia psicológica y trabajo social. La entidad  dirige su trabajo a la búsqueda de soluciones reales y efectivas, para el acceso a la justicia.

About AdmChaco

También le puede interesar

REALIZAN TALLER DE PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES Y TEMAS AMBIENTALES EN EL PALMAR

Más de sesenta profesionales fortalecieron sus conocimientos sobre uso de aguas residuales en sistemas de …