Inicio / Yacuiba / CON DESFILE ESCOLAR, CÍVICO Y MILITAR CONMEMORAN LOS 175 ANIVERSARIO DE YACUIBA

CON DESFILE ESCOLAR, CÍVICO Y MILITAR CONMEMORAN LOS 175 ANIVERSARIO DE YACUIBA

Desfile en conmemoración al 175 aniversario de Fundación de Yacuiba. (Foto: Agencias)

Autoridades locales, regionales y nacionales, estudiantes de unidades educativas e instituciones cívicas y militares, la jornada de ayer, en la plaza Manuel Rodríguez Magariños, fueron participes del acto y posterior desfile organizado por el Gobierno Autónomo Municipal, a objeto de conmemorar los 175 años de fundación de la ciudad de Yacuiba, capital de la Región Autónoma del Gran Chaco.

Yacuiba/Agencias

El acto central, empezó con las palabras de circunstancias del presidente del Concejo Municipal Freddy Núñez, quien mencionó que Yacuiba, por su ubicación geopolítica y fronteriza, representa un lugar estratégico, convirtiéndose en una ciudad cosmopolítica con una visión agro industrial, comercial y turística. Por estas razones, instó a todas las autoridades y población en su conjunto para que se continúe contribuyendo a que Yacuiba sea un mejor lugar para vivir.

A su turno, el director Distrital de Educación Rolando Jaramillo, recordó a los presentes que Yacuiba es la capital del Gran Chaco que logró a través del voto, consolidarse en la primera región autónoma del país gracias a la lucha de todo el pueblo. En ese marco, sugirió a las autoridades y toda la población, dejar de lado los colores políticos e intereses mezquinos, para pechar un solo carro que permite consolidar el desarrollo.

Por su parte, el alcalde Ramiro Vallejos Villalba, empezando su elocución expuso que un pueblo sin fecha de fundación, es como una persona que no tiene un certificado de nacimiento, en ese sentido, destacó el esfuerzo y valentía de todos los héroes que llegaron a la zona, para fundar una ciudad en este girón territorial, donde comienza y termina la patria.

El edilicio, resaltó de otra parte, que en el año 1973 el Alcalde de ese entonces Ciro Sosa Márquez, y el radialista Juan Castillo Ruiz, conformaron una comisión que estuvo presidida por Ariel Bejarano Santibáñez, José Centeno Bilbao la Vieja, Raúl Antelo Bolívar y Ernesto Doll, para que investiguen la fecha de fundación de la ciudad de Yacuiba, y tras un largo periodo de revisión de diferentes documentos y una serie de antescentes históricos, el resultado fue que la fecha de fundación es el 22 de noviembre de 1841, hoy respaldada por la Ordenanza Municipal Nro. 63/2010.

El burgomaestre, también enfatizó también en su discurso que Yacuiba “Aguadas de las Pavas”, que hoy en día cuenta con desarrollo urbanístico, cultural y económico, es gracias al empuje revolucionario de su gente que supo luchar por conseguir el 45% de las regalías e IDH, y la Autonomía Regional a través de la aprobación del Estatuto el 20 de noviembre del presente mes.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=34,35,36 interval=5 width=620 height=207 orderby=rand]

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos entrega incentivos a la liga infantil de fútbol

El campeonato de la Liga Infantil de Fútbol, categorías 9,11 y 13, finalizará la jornada …