Inicio / Yacuiba / CON LA SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA ENDEUDADA HASTA EL 2020 PROYECTAN OBRAS SIN DINERO DEL CHACO

CON LA SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA ENDEUDADA HASTA EL 2020 PROYECTAN OBRAS SIN DINERO DEL CHACO

José Quecaña subgobernador de Yacuiba, junto al secretario general de la entidad. (Foto de archivo)

En una administración que enfrenta una drástica reducción presupuestaría, por la caída del precio del petróleo a nivel internacional y con recursos comprometidos hasta el 2020, producto de la deuda heredada del anterior ejecutivo seccional, el subgobernador José Quecaña busca otras fuentes de financiamiento para ejecutar proyectos de infraestructura vial y productiva en su gestión.

Yacuiba/elchacoinforma.com

La autoridad aseveró que el presupuesto para la gestión 2017 no sobrepasará los 200 millones de bolivianos; pero, de ellos, el 50 % está destinado a transferencias al Municipio y otras entidades. Así, solo administrará alrededor de 95 millones que obligan a realizar un ajuste estructural en los programas y proyectos, considerando que solo el Prosol y la canasta alimentaria implican cerca  de 50 millones.

 “La institución está endeudada hasta el 2020, tenemos que olvidarnos de utilizar recursos del Chaco, ahora debemos realizar gestiones y traer dinero para nuevas obras; nosotros como Subgobernación trabajamos con una política de financiamiento que nos permitirá ejecutar proyectos con cooperación de otras entidades estatales nacionales, para resolver temas importantes como el agua”, aseveró.

Según la autoridad, la situación de la entidad es complicada, puesto que enfrentan una deuda de 700 millones de bolivianos que debían pagar en cuatro años; sin embargo, por la reducción de los ingresos se vieron obligados a reprogramar los pagos, ampliando los plazos a casi nueve años, lo mismo ocurrió con algunas obras y adquisiciones en proceso de ejecución.

También aseveró que está obligado a realizar algunos ajustes en la institución, porque el presupuesto de funcionamiento bajó considerablemente. Si bien en los años anteriores la Subgobernación tenía alrededor de 70 millones en esa partida, en esta gestión la autoridad programó solo 20 millones de bolivianos, más aún se tiene previsto para el próximo año solo 12 millones.

Con todo, la autoridad se muestra optimista y aseguró que obras como la doble vía Yacuiba Villa Montes, la presa Timboy y la presa Panaty están próximas a iniciar su construcción, porque cuentan con los estudios necesarios que facilitarán su financiamiento.

Banner Salud 2

About AdmChaco

También le puede interesar

ACUERDO DE AUTORIDADES PARA CREAR CUENTA ÚNICA GENERA INCERTIDUMBRE EN CARAPARÍ Y VILLA MONTES

A pesar que los ejecutivos de desarrollo de Caraparí y Villa Montes llegaron a un …