Inicio / Nacional / CON OFRENDA A LA PACHAMAMA SE INICIA III CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

CON OFRENDA A LA PACHAMAMA SE INICIA III CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Ceremonia de ofrenda a la Pachamama. (Foto: ABI)

Con una ceremonia andina de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) se inició el martes por la noche la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala (América), que reunirá hasta el sábado a más de 1.500 delegados de al menos 20 países.

Tiquipaya/ABI
“Para caminar hacia delante pedimos tu permiso y tu fuerza”, remarcó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en el rito ancestral que se realizó en el coliseo de la Universidad del Valle, en la población de Tiquipaya, a 45 kilómetros de la ciudad central de Cochabamba.
Paco pidió a la Pachamama unidad para caminar hacia la liberación y la descolonización de la comunicación desde el Pacto de Unidad y de los pueblos indígenas del continente.
La Ministra de Comunicación demandó ayuda y energía de la Madre Tierra para una comunicación liberadora de los pueblos del continente y del mundo, sobre todo, para que la cumbre fortalezca la unidad y la integración de los pueblos.
Rodeada de amautas de la provincia Omasuyos y de invitados especiales, entre ellos de Naciones Unidas, recorrió los predios del coliseo para rendir tributo a la Pachamama y ch´allar (ofrecer una ofrenda) con alcohol y vino.
Mauricio Ramírez, representantes de Naciones Unidas en Bolivia que acompaño el ritual, dijo que la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena es un mecanismo fundamental para la protección de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas.
“En Bolivia la declaración de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas la convirtió en ley, hecho que significa un avance significativo. En ese sentido, Bolivia es pionera a nivel regional y mundial”, remarcó.

About AdmChaco

También le puede interesar

DETERMINAN DETENCIÓN PREVENTIVA PARA EL GERENTE DE LAMIA

La juez Anticorrupción del Juzgado Primero de Sentencia, Albania Caballero, dispuso el jueves por la …