Inicio / Portada / CONCEJAL CAVERO VERIFICÓ QUE EN EL ÁREA RURAL SE ENTREGARON “TEXTOS FOTOCOPIADOS” DENTRO DEL INCENTIVO ESCOLAR

CONCEJAL CAVERO VERIFICÓ QUE EN EL ÁREA RURAL SE ENTREGARON “TEXTOS FOTOCOPIADOS” DENTRO DEL INCENTIVO ESCOLAR

El concejal Mario Cavero muestra los textos de referencia. (Foto: elchacoinforma.com)

El concejal Mario Cavero (TPT), ante las denuncias realizadas en días pasados por parte de padres de familia del área rural, respecto a que se habría entregado en algunos establecimientos educativos un texto escolar fotocopiado, como parte del material correspondiente al incentivo escolar provisto por el Gobierno Municipal, la jornada de ayer (martes) realizó una verificación para constatar si es que esta situación habría ocurrido y en qué circunstancias.

Yacuiba/elchacoinforma.com

“Muy preocupado por todo lo que ha pasado en los últimos días, sobre todo con la entrega del material escolar, que para comenzar no ha sido bien organizada y demoró mucho, más de lo que debería, creo que hubo deficiencias en la cantidad del material que llegó al Gobierno Municipal para su entrega, Pero lo que más me llamó la atención fue cuando vi una denuncia en un medio de comunicación de una persona de la Junta Escolar de Campo Pajoso, referente al texto que les dieron de apoyo a los niños, el mismo que sería una fotocopia”, refirió Cavero.

El mismo texto, uno es fotocopiado. (Foto: elchacoinforma.com)

En ese sentido señaló que, aprovechando que se encontraba realizando la jornada de ayer una fiscalización de obras en el área rural, en la comunidad de Sunchal, se reunió con el director y profesores de la Unidad Educativa de esa zona para constatar si el Gobierno Municipal habría entregado textos fotocopiados.

“Me traje tres textos como muestra porque hemos convocado al alcalde para que brinde informe oral ante el pleno del concejo, este miércoles  para hablar de  esta temática, hemos pedido dos informes escritos para que nos de las actas de reuniones con los padres y acuerdos suscritos, lista de materiales individuales a ser entregados a cada novel, pero hasta ahora no recibimos ninguna respuesta. En ese sentido el alcalde está convocado mañana a las 16:00 para dar un informe al respecto”, acotó.

El material claramente es fotocopiado. (Foto: elchacoinforma.com)

Textos fotocopiados

El concejal Cavero informó que también se puso en contacto con la editorial La Hoguera, empresa que se adjudicó la provisión de los textos, solicitándoles la información del material que fue provisto entregado al Gobierno Municipal y poder contrastar, con los registros que se tienen de recepción. Apuntó además, que en el transcurso de este miércoles, llegaría a la ciudad de Yacuiba un representante de la editorial, para poder brindar algunas aclaraciones.

“Acá lo que más nos preocupa, es que nuestro Gobierno Municipal haya recepcionado esta calidad de textos que no es la original, vamos a ver todos los mecanismos de control como fiscalización y sobre esto buscaremos aclarar este tema con el Alcalde”.

Cavero expresó además, que de acuerdo a la conversación sostenida con los representantes de La Hoguera, los textos originales tienen los bordes de páginas a colores, y no serían anillados, situación que llamó aún más la atención, en sentido que al parecer se habría entregado un material de menor calidad para abaratar costos.

“Cuando hacía las consultas al responsable de la editorial le decía que los textos acá son en escala de grises, le di el nombre de los cuadernillos, a lo que él me respondió que el texto original tiene coloración alrededor, eso también me llama la atención. Sin embargo, esperemos el arribo de esta persona a quien le solicité que traiga los textos originales, ya que lastimosamente no pude encontrar los mismo en ninguna librería de Yacuiba para poder hacer una comparación”, puntualizó el concejal.

Textos para colegios particulares

Como es de conocimiento de la población, pese a los acuerdos suscritos desde la gestión pasada, en la presente gestión no se entregaron los textos escolares a las unidades educativas particulares, según a Lic. Alicia Cueto, directora de Educación del Gobierno Municipal, en primera instancia culpó a los directores de las mismas unidades educativas privadas, quienes habrían rechazado el material aduciendo que ya contaban con el mismo y que no trabajaban con la editorial proveedora del incentivo, sin embargo, ante el reclamo de las juntas escolares de los establecimientos particulares, la profesional aclaró que la no entrega del texto de apoyo obedece a un tema de presupuesto, desvirtuando y desmintiendo de esta manera, la primera justificación presentada.

Al respecto el concejal Cavero lamentó esta situación y como padre de familia de un niño que asiste a una unidad particular, se sorprendió cuando el pasado lunes su hijo no recibió el texto, más aún después que los profesores no pidieron ningún material a principios de año, precisamente porque esperaban la dotación por parte del Gobierno Municipal, como estaba establecido de acuerdo a los compromisos asumidos.

“El problema mayor en la educación es el retraso, aquí hay un daño a la educación, hay mentiras y además de esto hay un presupuesto aprobado, esta plata está aprobada, hay un contrato aprobado y ahora no pueden decir que no tienen plata, el Concejo Municipal les ha habilitado una Ley Intrapartidas, otra cosa es que estén previendo utilizar los recursos para otro programa o proyecto. Yo creo que esto no puede quedar así y el Concejo será claro en esta situación. El año pasado no se entregó por que el ejecutivo tuvo la irresponsabilidad, de dejar hasta el último momento para hacer los trámites del material escolar”, enfatizó Cavero.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Conare-Brasil entrega refugio definitivo a Soza y Laguna

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) dependiente del Ministerio de Justicia de Brasil,  resolvió conceder …