Inicio / Departamental / CONCEJALES DE BERMEJO, PADCAYA Y ENTRE RÍOS BUSCAN APOYO NACIONAL PARA MODIFICAR LA LEY 3038
El concejal Tito Gareca busca apoyo en la cámara de Diputados. (Foto: El País)
El concejal Tito Gareca busca apoyo en la cámara de Diputados. (Foto: El País)

CONCEJALES DE BERMEJO, PADCAYA Y ENTRE RÍOS BUSCAN APOYO NACIONAL PARA MODIFICAR LA LEY 3038

Concejales municipales de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos este miércoles 23 de noviembre presentaron a la Cámara Diputados y Senadores, de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB),

Tarija/El País

Un proyecto de Ley que busca modificar la Ley 3038 de transferencia directa del 45% de regalías, del 11% que recibe el Departamento de Tarija, a la provincia Gran Chaco.
El presidente del Concejo Municipal de Bermejo, Tito Alberto Gareca, informó que presentaron dos proyectos de ley, una para la erogación definitiva de la Ley 3038,  y la segunda propuesta para la modificación del Artículo 5º de dicha normativa, para que cada región productora de gas reciba el 45% de lo que se produce en su territorio. Esto en beneficio de las nuevas zonas donde se explotará hidrocarburos.
“Si no se puede derogar la Ley en su totalidad, queremos que se modifique el Artículo 5º, donde señala expresamente que la Prefectura del Departamento de Tarija asignará de forma permanente y continua el 45% del monto total recibido por concepto del 11% de regalías petroleras. Queremos que al Chaco se le asigne sólo el porcentaje de lo que produce y no así de toda la región”, explicó Gareca.
Para este objetivo, el secretario general del Comité Cívico de la provincia O`connor, Eduardo Fernández, señaló que la siguiente semana se está convocando a una reunión nacional de municipios productores de gas de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba, para que también se sumen con su apoyo a la modificación de la Ley 3038.
Según el dirigente, el proyecto de ley que demandan tres municipios de Tarija por el momento también beneficiará a los municipios de las otras regiones productoras de gas en Bolivia, con un porcentaje del 45% de recursos económicos de la producción total de hidrocarburos que se saque de cada región.
El senador de Tarija por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, indicó que es necesario considerar la demanda sobre la redistribución de las regalías a nivel departamental, tanto para las nuevas regiones productoras de hidrocarburos, como para los otros municipios que no tienen posibilidades de ingresos económicos por concepto de hidrocarburos.
“Debemos analizar cómo vamos hacer con la modificación de los ingresos en la región, San Telmo y Astilleros van entrar en exploración y explotación ¿qué va hacer en ese momento el Chaco?, ¿se va seguir llevando el 45% de las regalías de esos pozos petroleros?”, apuntó.
Las instituciones y autoridades de la provincia Gran Chaco respetan y apoyan el planteamiento de los otros municipios de exigir un porcentaje de la regalías de los nuevos campos petroleros en la región, pero rechazan cualquier pretensión de modificar la asignación del 45% que establece la Ley 3038 y el Decreto 0331, dijo en su momento el subgobernador de Yacuiba, José Quecaña
Considera que aquellas pretensiones, vengan de donde vengan, no prosperarán. “Porque el 45% de las regalías para el Chaco está garantizado por una ley nacional, la 3038, y un decreto, que se harán respetar por las instituciones de la provincia”, advirtió.

About AdmChaco

También le puede interesar

En Tarija se desarrolla la segunda reunión técnica del Pacto Fiscal. (Foto: Gentileza)

EN TARIJA INICIA SEGUNDA REUNIÓN TÉCNICA DEL PACTO FISCAL EN TARIJA

El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, participó ayer (jueves) en la segunda reunión de la Comisión …