Inicio / Caraparí / CONCEJO MUNICIPAL DE CARAPARÍ PRESENTA PROPUESTA PARA EL PACTO FISCAL
Walter Chavarria, asesor del Concejo Municipal de Caraparí. (Foto: elchacoinforma.com)

CONCEJO MUNICIPAL DE CARAPARÍ PRESENTA PROPUESTA PARA EL PACTO FISCAL

Los Gobiernos y Concejos municipales, asambleístas, Centrales campesinas y Comités Cívicos de la región, trabajan para generar una propuesta concertada ante Consejo Nacional de Autonomía. El Consejo Regional de Autonomía, a la cabeza de la Asamblea Regional, presentó un borrador del documento, el mismo que debe ser consensuado entre todos actores del Gran Chaco.

Caraparí/elchacoinforma.com

El asesor del Concejo Municipal de Caraparí, Walter Chavarría, informó que se presentó la propuesta del Pacto Fiscal ante el Consejo Regional Autonómico. De igual manera fue remitida a la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), para que esta pueda ser analizada en función de que los Gobiernos Municipales tengan ingresos más estables, y no dependan tanto de las regalías.

Asimismo, explicó que el Pacto Fiscal, más allá de tocar la redistribución de los recursos, aborda la gestión pública y cómo modernizarla, puesto que la misma se mueve por ingresos provenientes de los impuestos que sostienen al Estado, que son devueltos a la sociedad a través de los servicios básicos y obras.

Las propuestas. Chavarría indicó que entre las propuestas para el Pacto Fiscal Nacional se tienen, traspasar dominios impositivos al nivel municipal y departamental; aumentar los gastos de funcionamiento de 25 a 35 por ciento de los recursos de coparticipación tributaria en municipios de categoría A, B, C, y se incluya en este tipo de gasto al IDH; corregir la gestión participativa municipal con relación al planteamiento de las demandas a los Gobiernos municipales y gobernaciones, fragmentado la inversión pública, al margen de los planes de desarrollo municipal o departamental.

De igual manera, Institucionalizar la contribuciones especiales como tributos que hacen los beneficiarios de proyectos específicos; establecer reglas para evitar el despilfarro de recursos económicos de las ETAs, Autonomía en la elaboración y modificaciones del presupuesto municipal, regional y departamental; adecuación de los subsistemas de la Ley SAFCO al modelo de Estado Plurinacional con Autonomías y asignarle a la Región Autónoma del Chaco un dominio tributario propio, entre las principales.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Aldana: Se debe trabajar en la correcta interpretación de las atribuciones del Ejecutivo y Deliberativo

El presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, señaló que para la consolidación de …