Inicio / Yacuiba / CONCEJO MUNICIPAL DE YACUIBA APRUEBA POR MAYORÍA EL POA 2017

CONCEJO MUNICIPAL DE YACUIBA APRUEBA POR MAYORÍA EL POA 2017

El POA 2017 fue aprobado por mayoría de los concejales. (Foto: Agencias)

El Programa Operativo Anual, POA Presupuesto para la gestión 2017, fue aprobado ayer en el salón Consistorial, en una sesión donde participaron los 11 concejales y el alcalde Ramiro Vallejos Villalba. La cifra de Bs. 254 millones es menor al presupuesto de este año (Bs. 287 millones). Sólo dos concejales se abstuvieron de emitir su voto.

Yacuiba/Agencias

La sesión que arrancó el lunes por la tarde, tuvo un cuarto intermedio por la noche y fue retomada ayer. Aproximadamente a las 18 horas, el POA se aprobó con la votación positiva de 9 concejales. Las ediles Karina Díaz (MAS) y Ana María Soria (UDA) hicieron observaciones y se abstuvieron de votar.

El POA se logró validar con las organizaciones sociales, en una primera instancia, donde se incluyeron audiencias distritales para construir el Plan Territorial de Desarrollo Interinstitucional, PTDI, que delinea las estrategias de desarrollo local. Posteriormente, se logró consensuar con el Concejo en la siguiente instancia.

A partir de ayer se tendrá una nueva dinámica de relacionamiento y coordinación en el trabajo entre el Ejecutivo y Legislativo municipal. El apoyo que recibió el Alcalde, no sólo viabiliza el POA 2017, también servirá para la aprobación de diferentes órdenes de cambio y la emisión de leyes municipales pendientes.

“El Concejo pudo ponerse a la altura de las circunstancias que vive el Gobierno Municipal como institución. Es por eso que ha sabido planificar y pensar muy bien, respecto a analizar el contenido del POA presupuesto; hubo dudas que fueron aclaradas por los secretarios, directores y técnicos”, manifestó el alcalde Vallejos. Así mismo, aplaudió la actitud del órgano legislativo. “Así debemos trabajar; nos compromete a cumplir con este POA”, acotó.

Según la programación, Bs. 24,7 millones irán a Funcionamiento; Bs. 75 millones a Inversión; Bs. 116 millones a Actividades; Bs. 38 millones a Previsiones, trasferencias y deudas. La sumatoria: Bs. 254.334.233. De allí se desprenden Bs. 54 millones para educación y en importancia, le sigue salud.

Concejales

El concejal de TPT, Mario Cavero, manifestó su conformidad y dijo sentirse feliz por la aprobación del POA. Pidió a la población entender que la nueva priorización “ya no es el gasto”.

“Sabemos la crisis financiera que se tiene, eso es indudable. Sin embargo, vimos la voluntad de lo presentado. Personalmente hemos hecho adiciones en proyectos de saneamiento básico y agua potable que no estaban incorporados”, dijo.

El concejal Richard Coca (MAS) también se refirió al tema agua y medioambiente y se sumó al sentimiento de satisfacción porque el POA pudo ser aprobado incluyendo temas sensibles como la actividad productiva y el agua.

El presidente del Concejo, Freddy Núñez, resaltó la buena voluntad demostrada por el Alcalde. Si bien son Bs. 254 millones, existe la propuesta de acompañar al Ejecutivo para gestionar más recursos en bien del municipio.

“Lo único que queda, es estrechar manos y trabajar. Pedirle a la población comprensión porque ésta es una época crítica, que nos toca a nosotros administrarla”, concluyó.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=34,35,36 interval=5 width=620 height=207 orderby=rand]

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Damnificados de las inundaciones recibieron una nueva cédula de identidad

Más de 200 personas damnificadas por las inundaciones en tierras bajas de la cuenca del …