Inicio / Nacional / CONCLUYE III SESIÓN DEL CONSEJO DE AUTONOMÍAS CON ACUERDO PARA INICIAR DEBATE DEL PACTO FISCAL EN FEBRERO

CONCLUYE III SESIÓN DEL CONSEJO DE AUTONOMÍAS CON ACUERDO PARA INICIAR DEBATE DEL PACTO FISCAL EN FEBRERO

Tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías. (Foto: ABI)

La Tercera Sesión del Consejo Nacional de Autonomías concluyó el miércoles por la tarde con un acuerdo entre autoridades nacionales, subnacionales y representantes de organizaciones sociales regionales que establece iniciar el debate del pacto fiscal en febrero de 2016.

La Paz/ABI
“Hemos también dado la información sobre los próximos pasos que vamos a dar en el mes de febrero vamos a presentar una propuesta de reglamento del diálogo de Pacto Fiscal”, explicó en una conferencia de prensa, el ministro de Autonomías, Hugo Siles.
Siles precisó que la propuesta para el debate del pacto fiscal contempla cinco etapas.
“En ese reglamento estamos incorporando también la conformación de una Comisión Técnica, tenemos también a bien incorporar algunas sugerencias, propuestas que han hecho los hermanos gobernadores”, agregó.
El Ministro de Autonomías informó que en el encuentro se realizaron modificaciones al reglamento interno del Consejo Nacional de Autonomías, para adecuarlo a la Ley Marco de Autonomías.
“También hemos tenido en esta sesión la posibilidad de que el Ministerio de Planificación del Desarrollo dé un contexto, una exposición del Sistema de Planificación Integral del Estado”, remarcó.
El Ministro de Autonomías informó que las autoridades que participaron en la sesión del Consejo expresaron  su interés en una mejor coordinación entre las autoridades nacionales y subnacionales.
“Los hermanos gobernadores han manifestado la necesidad de que el Consejo Nacional de Autonomías pueda desarrollar todos los temas de coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas, no solamente los temas de Pacto Fiscal”, complementó.
Dijo que el tercer tema que se abordó en la reunión fue la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, además de la ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales.
En la sesión participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, los titulares del Ministerio del Autonomías, de Economía, de Planificación del Desarrollo, Hugo Siles, Luis Arce y René Orellana, respectivamente.
Además del gobernador de La Paz, Félix Patzi; de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; de Potosí, Juan Carlos Cejas; de Chuquisaca, Esteban Urquizo; de Cochabamba, Iván Canelas; de Tarija, Adrián Oliva.
También la presidenta de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Katia Quiroga como gobernadora interina en reemplazo de Rubén Costas y la vicegobernadora de Pando, Paola Terrazas.
En el caso de los gobiernos municipales autónomos participaron el alcalde de Potosí y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, William Cervantes; Hugo Valverde como vicepresidente de la FAM.
Además de representantes de las autonomías regionales y de las autonomías indígena originarias campesinas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Congreso de Perú aprobó pedido de vacancia presidencial

Con 93 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso …