Inicio / Gran Chaco / CONCLUYENTE LANZAMIENTO DE PROYECTO FOMIN-BID PARA BENEFICIO DE 10 MUNICIPIOS DEL CHACO BOLIVIANO

CONCLUYENTE LANZAMIENTO DE PROYECTO FOMIN-BID PARA BENEFICIO DE 10 MUNICIPIOS DEL CHACO BOLIVIANO

La Fundación Natura Bolivia, desde hace 12 años implementa el mecanismo ARA en alianza con Gobiernos Municipales y Cooperativas de Agua. (Foto: Fundación Natura Bolivia)

Mediante el Lanzamiento del Proyecto de Fundación Natura Bolivia, apoyado por el FOMIN/BID, autoridades departamentales y municipales del Chaco Boliviano manifestaron su compromiso y responsabilidad con el Desarrollo Sustentable de sus poblaciones, a través de alianzas estratégicas de instituciones públicas y privadas para lograr la conservación de los recursos hídricos que garantice a largo plazo la provisión de agua en cantidad suficiente y calidad adecuada.

Santa Cruz/Fundación Natura Bolivia

El proyecto “Puesta en marcha del Mecanismo Conjunto de Bolivia para la Adaptación al Cambio Climático y la Mitigación de sus efectos en el Chaco Boliviano” fue impulsado por la Fundación Natura Bolivia con el apoyo financiero de FOMIN/BID, este proyecto permitirá que diez municipios del Chaco Boliviano aumenten los ingresos de 3.000 productores cuenca arriba que conservan sus bosques, y apunta a mejorar la calidad y cantidad del agua para más de 40.000 asociados de EPSAS o Cooperativas de Agua de cuenca baja.

El Alcalde de Muyupampa junto al capitán Naranjos. (Foto: Fundación Natura Bolivia)
El Alcalde de Muyupampa junto al capitán Naranjos. (Foto: Fundación Natura Bolivia)

El Lanzamiento de dicho Proyecto se desarrolló en el marco del 3er. Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano que se llevó a cabo del 14 al 16 de junio de 2016. Entre los municipios beneficiados se encuentran Lagunillas, Camiri, Villa Vaca Guzmán, Monteagudo, Huacareta, Machareti, Villa Montes, Yacuiba, Caraparí y Entre Río, localidades que forman parte del Chaco Cruceño, Chuquisaqueño y Tarijeño. Este Proyecto será dirigido a impulsar el mecanismo Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) o Acuerdos de Complementariedad con la Madre Tierra (ACMT) y, además determinar la eficacia de su implementación en la región. En acto el Sub Gobernador de Villa Montes, Ing. Robert Ruíz resaltó su motivación e interés en participar del Proyecto, a merced del compromiso de la Sub Gobernación con los recursos hídricos, por lo cual invertirá para garantizar el bienestar de su región dando sostenibilidad a la provisión de agua.

ANTECEDENTES FUNDACIÓN NATURA y ARA

La Fundación Natura Bolivia, desde hace 12 años implementa el mecanismo ARA o ACMT en alianza con Gobiernos Municipales y EPSA o Cooperativas de Agua de municipios ubicados en los Valles, Amazonía y Chaco boliviano. Hasta la fecha estos aliados han sumado un total de 210.097 hectáreas que actualmente se encuentran bajo acuerdos de conservación, contando ya 36 municipios que están implementando este mecanismo y beneficiando a 3.933 familias cuenca arriba de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Senamhi emite alerta naranja por lluvias en el Chaco y crecida del Pilcomayo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes alerta naranja en 8 …