Inicio / Yacuiba / Confirman segundo caso de Rabia Canina en Yacuiba

Confirman segundo caso de Rabia Canina en Yacuiba

Óscar Aliaga, director del hospital Rubén Zelaya. (Foto: elchacoinforma.com)

El caso corresponde a un perro de raza caniche, el mismo que comenzó a demostrar conductas agresivas, lo que motivó la alarma de sus propietarios quienes dieron parte a Zoonosis, donde se realizó la toma de muestra que fue enviada al laboratorio de Tarija.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El director del hospital Rubén Zelaya, Óscar Aliaga, confirmó el segundo caso de Rabia Canina de esta gestión, en una mascota del barrio 27 de Mayo, en San José de Pocitos. El animal de raza caniche, se volvió de pronto agresivo con otros animales cuando este salía a la calle, aunque al interior del domicilio, su conducta era normal.

La familia propietaria del animal, preocupada por la agresividad que demostraba en la calle, dio parte a Zoonosis. La mascota fue puesta en cuarentena y se le realizó la toma de la muestra que luego fue enviada a Tarija, desde donde llegó el informe confirmando la enfermedad.

En ese sentido, el personal de Zoonosis, realizó un rastrillaje por la zona donde vivía el animal, para determinar o descartar otros posibles casos. Se realizó la toma de muestras a otros siete perros, mismas que también fueron enviadas a Tarija y aún se espera el informe correspondiente.

“No nos olvidemos que hay una epizootia muy grande en Santa Cruz y Oruro. Son más de 900 casos confirmados de Rabia Canina en Santa Cruz y más 500 personas mordidas, hubo un déficit de vacunas en su momento y lo que debemos hacer es recomendar a los propietarios de mascotas, que ni bien vean algún comportamiento anormal de los mismos, comunicar y denunciar a Zoonosis, para que ellos puedan tenerlos en cuarentena, observarlos y disminuir el riesgo de que transmita la enfermedad a los dueños”, indicó Aliaga.

El director del hospital refirió también, que la mascota a la que se confirmó la enfermedad, habría lamido a una menor de edad, integrante de la familia, por este motivo y de manera preventiva se le está realizando el tratamiento estipulado para estos casos.

“Es una menor de dos años y once meses, no ha sido mordida, pero si ha recibido lameduras que es también otra forma de contagio y por este motivo inició su tratamiento”, acotó.

Para complementar

Epizootia: Enfermedad que reina transitoriamente en una región o localidad y ataca simultáneamente a una gran cantidad de individuos de una o varias especies de animales.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal alcanza el 97% de ejecución presupuestaria

En conferencia de prensa, el alcalde Ramiro Vallejos, acompañado del secretario Administrativo Financiero Bladimir Ávila, …