Inicio / gamy / CONGRESO DE GAS Y PETRÓLEO: CONFIRMAN QUE LA PETROQUÍMICA SE CONSTRUIRÁ EN YACUIBA
El alcalde Ramiro Vallejos junto al presidente de YPFB y el concejal Richard Roca. (Foto: Gentileza)

CONGRESO DE GAS Y PETRÓLEO: CONFIRMAN QUE LA PETROQUÍMICA SE CONSTRUIRÁ EN YACUIBA

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, firmó ayer en Santa Cruz un memorándum de intenciones con el Ministerio de Hidrocarburos, Industria y Comercio de Paraguay, en el que se establece la sinergia para comercialización de gas natural y úrea a ese país, que será producida en la planta petroquímica a construirse en Yacuiba.

Santa Cruz/Agencias

El documento fue establecido durante el VII Congreso de Gas y Petróleo que se está desarrollando en Santa Cruz, donde se discuten políticas energéticas de la región, perspectivas de mercado del gas y otros, que interesan a los países exportadores de hidrocarburos.

Según información brindada por Oscar Barriga, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la comercialización de gas natural y úrea, se efectivizará a partir de la construcción de la Planta Petroquímica que debe instalarse en el municipio de Yacuiba, como también después de los estudios para la construcción de gasoducto que transportará el gas desde nuestro país hasta las áreas de consumo de Paraguay.

Por su parte el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, quien fue invitado a participar de ese importante congreso, manifestó: “Para nosotros como autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco, participar en un congreso de esta naturaleza significa muchísimo porque estamos conociendo cuál es la perspectiva de desarrollo de la industria gasífera del país, especialmente en lo que es la parte de exploración de nuevos campos gasíferos”.

Vallejos, señaló que ese nuevo paso del Gobierno nacional permitirá cristalizar la construcción de la Planta Petroquímica en Yacuiba, puesto que se convertirá en el principal proveedor que garantizará la materia prima hacia el Paraguay, recordando además que la mayor parte de los campos gasíferos están ubicados en la región del Gran Chaco.

“Es importante nuestra gestión en torno a esto, porque queremos la mayor parte de los campos gasíferos sean descubiertos y explorados en nuestro municipio y en nuestra región, para que tengamos la garantía de que pueda contarse de manera continua con las regalías para obras de desarrollo para nuestro municipio y para la región”, puntualizó con optimismo el alcalde.

Durante el evento, el Ministerio de Hidrocarburos de la Gobernación de Matto Grosso, también firmó un documento de intenciones para realizar un estudio sobre la importación de úrea desde la futura Planta Petroquímica, como así también gas natural para toda la región del Matto Grosso.

YPFB licitará nuevamente la Petroquímica

El presidente de la estatal petrolera del país, Oscar Barriga, confirmó que una vez revisado las especificaciones técnicas sobre la construcción de la Planta Petroquímica, YPFB volverá a licitar el proyecto, toda vez que en la primera convocatoria hubo errores de procedimiento por lo que su instalación será viable en los plazos previstos.

“Quiero que se entienda que la inversión tiene que ser transparentada, porque se trata de más de 2.000 millones de dólares”, afirmó Barriga.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Inician imprimación de asfalto del tramo Puente Jarkas-Piedra Larga en carretera al Chaco

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó el miércoles que inició la imprimación de la …