Inicio / Nacional / Consejo Autonómico instruye redactar un documento final sobre el Pacto Fiscal en 15 días
El viceministro de Autonomías, Hugo Siles. (Fotos: La Razón)

Consejo Autonómico instruye redactar un documento final sobre el Pacto Fiscal en 15 días

La base del texto tendrá como principal argumento los acuerdos alcanzados hasta hoy por las mesas técnicas de trabajo sobre las posibles fuentes de financiamiento de recursos a las regiones.

La Paz/La Razón

El Consejo Nacional Autonómico instruyó al Servicio Estatal de Autonomías (SEA) la redacción de un documento final sobre el Pacto Fiscal en base a los acuerdos alcanzados en las mesas técnicas, en un plazo de 15 días.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, fue el responsable de comunicar los acuerdos a los que se llegó en la octava sesión del Consejo en un encuentro en Palacio de Gobierno, que incluyen la aprobación del documento de mandatos y alternativas de financiamiento y la instrucción a la comisión técnica del Pacto Fiscal trabajar de “manera inmediata” sobre las fuentes de financiamiento con base a 25 consensos alcanzados y 2 disensos identificados.

“Se instruye al Servicio Estatal de Autonomías la elaboración del documento final (…) con base en los acuerdos generados en todas las etapas del proceso  diálogo del Pacto Fiscal, mismo que tendrá que ser presentado en un plazo de 15 días a partir de la fecha de la presente resolución para su consideración final por parte del Consejo Nacional”, aseveró la autoridad.

Rodeado de autoridades departamentales, Siles precisó que al momento son 25 alternativas de financiamiento que serán revisadas y que éstas tienen que ver con regalías, impuestos, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), autonomías indígenas, autonomía regional y programas de inversión pública del nivel central del Estado.  “Son ricas para explotar y trabajar hacia futuro”, dijo.

Consejo Autonómico amplía hasta noviembre plazo para acuerdos hacia el pacto fiscal

Sin embargo, detalló que para su operativización es necesario que éstas pases por una discusión o análisis en mesas técnicas o consejos de coordinación.

Rubén Costas, gobernador del departamento de Santa Cruz, explicó que el desafío de las gobernaciones será concretar las fuentes de financiamiento para que las regiones gozen de nuevos recursos.

“Hay que ser creativos y en esas 25 alternativas que hay de recursos, llámese por ejemplo juegos de azar nosotros siempre propusimos su control y claro la renta de estos recursos irán a salud y educación”, explicó.

Cinco etapas forman parte del trabajo del Consejo. La quinta y última tiene que ver con el análisis de las fuentes de los recursos para la conciliación sobre la asignación de competencias y de las fuentes de los recursos.

La instalación de la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías tuvo lugar el 3 de junio de 2015 en Palacio de Gobierno y estuvo a cargo el presidente Evo Morales.

About Usuario

También le puede interesar

Cepal proyecta un crecimiento del 4% para Bolivia en 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy las nuevas proyecciones …