Inicio / Internacional / CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU APROBÓ ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU APROBÓ ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

La ONU afirmó que se derogarán las siete resoluciones adoptadas desde el 2006 para sancionar a Irán por su programa nuclear.

El histórico acuerdo con Irán fue concluido el martes pasado en Viena por los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) más Alemania. (Foto Reuters)
El histórico acuerdo con Irán fue concluido el martes pasado en Viena por los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) más Alemania. (Foto Reuters)

Nueva York/AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por unanimidad una resolución que ratifica el acuerdo nuclear firmado por Irán y las grandes potencias y que abrirá el camino al levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian a la economía iraní.

El texto estipula que, con la condición de que Irán respete estrictamente el acuerdo, “se derogarán” las siete resoluciones adoptadas por la ONU desde el 2006 para sancionar a Teherán por su programa nuclear.
El histórico acuerdo con Irán fue concluido el martes pasado en Viena por los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) más Alemania.
La resolución prevé el levantamiento paulatino y condicional de las sanciones a cambio de garantías de que Teherán no se dotará de un arma atómica.
“Este acuerdo no responde a todas nuestras preocupaciones, pero si se aplica hará que el mundo sea más seguro”, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.
La diplomática invitó a Teherán a “aprovechar esta ocasión”, y prometió que en ese caso Estados Unidos ayudará a Irán a “salir de su aislamiento”.
Según el texto de la resolución, el Consejo “ratifica” el acuerdo de Viena, “pide encarecidamente que sea plenamente aplicado según el calendario actualizado” por los negociadores e insta a los países miembros de la ONU a facilitar su puesta en vigor.
El Consejo encarga a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la realización de “las verificaciones y controles necesarios de los compromisos nucleares asumidos por Irán”, como la limitación del número de sus centrifugadoras y de sus reservas de material fisible, y exige que Irán “colabore plenamente” con la AIEA.

Las siete resoluciones de Naciones Unidas sobre Irán dejarán de ser efectivas tan pronto como la Agencia Internacional de la Energía Atómica verifique que el país ha cumplido con ciertas medidas clave incluidas en el pacto.
Entre otras cosas, Irán debe reducir en las próximas semanas sus reservas de uranio enriquecido de unos 12.000 a sólo 300 kilos y desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras para enriquecer uranio.
Eso desencadenará el fin de gran parte de las sanciones impuestas por la ONU, aunque no todas, pues por ejemplo, el embargo de armas que pesa sobre el país se prolongará durante cinco años y la prohibición de hacerse con compuestos para su programa de misiles balísticos durante ocho.
Además, el Consejo de Seguridad estableció un mecanismo para recuperar las sanciones en caso de que Irán incumpla el pacto.
Según el acuerdo, si la ONU recibe una denuncia de incumplimiento, las sanciones se volverán a aplicar en un plazo de 30 días, a no ser que el Consejo vote una resolución que diga lo contrario.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Elecciones en Chile: unos 14 millones de votantes eligen al sucesor de Bachelet

El exmandatario Sebastián Piñera, favorito en las encuestas, enfrenta al oficialista Alejandro Guillier y otros …