Inicio / Gran Chaco / Consejo Regional del Pacto fiscal aprueba la propuesta del Gran Chaco

Consejo Regional del Pacto fiscal aprueba la propuesta del Gran Chaco

Consejo Regional del Pacto Fiscal aprueba la propuesta del Gran Chaco. (Foto: elchacoinforma.com)

La propuesta de la Región del Gran Chaco será presentada al Consejo Nacional Autonomías. El proceso para la elaboración del documento final pasó por diversas etapas, en las que participaron los delegados de los tres municipios chaqueños.

Villa Montes/elchacoinforma.com

El pasado viernes en la ciudad benemérita de Villa Montes, los delegados del Consejo Regional del Pacto Fiscal, aprobaron el documento final que será presentado a la instancia nacional. En la propuesta se establece y garantiza que el 45%, tanto de las regalías departamentales como del IDH que percibe el Gran Chaco no se toca, y se propone además la redistribución de los recursos por coparticipación y otros de forma más equitativa, entre los niveles central, departamental y municipal.

Mario Aldana Alba, presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, destacó que el Consejo fue creado con la finalidad de poder trabajar y aprobar la propuesta como región hacia el Pacto Fiscal Nacional. Para ello, se contrató en consenso a un consultor y se realizaron diferentes eventos donde se debatieron las propuestas que se incluyen en el documento final.

Las autoridades firman el acta de la reunión. (Foto: elchacoinforma.com)

“Hubieron diferentes observaciones y recomendaciones a lo largo de este proceso, las cuales fueron analizadas y ajustadas. Hoy por hoy, con el consenso de los diferentes delegados se ha llegado a la culminación de este documento. Sin embargo, la propuesta será socializada con las diferentes organizaciones, para que conozcan también el trabajo que se está realizando a nivel nacional, tanto en la comisión técnica como en el Consejo Nacional de Autonomía”, indicó Aldana.

De igual manera, el presidente de la Asamblea Regional, puntualizó que el trabajo no termina aquí, ya que a partir de ahora se deberá buscar el consenso con autoridades y representantes a nivel nacional, para que la propuesta del Gran Chaco sea tomada en cuenta.

Finalmente, Aldana destacó la participación y constancia de la mayoría de los delegados que forman parte del Consejo Regional del Pacto Fiscal, lo cual brinda el respaldo y confianza al trabajo realizado por el consultor.

“Vamos a formalizar con todos los documentos de respaldo esta propuesta a lo que es el Viceministerio de Autonomías, para que también tome conocimiento el propio Consejo Nacional de Autonomías, de la propuesta que estamos llevando como Región Autónoma del Gran Chaco”, concluyó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: El Fondo Rotatorio realizará el último Comité de Crédito de la gestión

Manuel Gareca Oblitas, responsable seccional del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR) en Caraparí, …