Inicio / Gran Chaco / CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL EN EL AGUARAGÜE DEPENDE DE PLAN DE MANEJO FINANCIADO POR YPFB

CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL EN EL AGUARAGÜE DEPENDE DE PLAN DE MANEJO FINANCIADO POR YPFB

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente comenzará a socializar a partir de junio el proyecto de elaboración de un Plan de Manejo del Parque Nacional Aguaragüe.

Parque Nacional Aguaragüe (FOTO: INTERNET)
Parque Nacional Aguaragüe (FOTO: INTERNET)

El Plan de Manejo permitirá la zonificación de esta área protegida cuyos límites comienzan en la serranía del municipio de Yacuiba y se extienden hasta los límites geográficos entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, en la zona denominada Alto Camatindi.
Este anuncio encuentra desprevenidos a los representantes de sectores sociales de los municipios de Caraparí y Villa Montes, mientras que en Yacuiba representantes indígenas y campesinos tienen avanzadas las gestiones para la participación en este estudio.

Plan de Manejo

El Director del Sernap, Alejandro Soruco confirmó que semanas atrás firmaron un convenio con representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la elaboración del Plan de Manejo del Parque Aguaragüe.
Soruco destacó que la redacción del documento se financiará con recursos de YPFB, que destinará 2 millones de bolivianos en la zonificación de la totalidad del parque, para definir qué proyectos son viables y en qué zonas geográficas.
“Hay zonas que son aptas para actividades productivas, pero hay otras zonas que requieren un proceso urgente de reforestación, como también hay zonas que son inestables y que no son aptas para, por ejemplo, proyectos camineros”, indicó Soruco.
Entre estos proyectos se encuentra el túnel a través del Aguaragüe, sobre el cual el Sernap mantiene en reserva su posición a nivel institucional.
“El 6 de junio estamos convocando a los sectores involucrados con actividades en el Parque (guaraníes, campesinos y autoridades regionales) para conformar en primer lugar un Comité Impulsor del Plan de Manejo del Parque Aguaragüe”, señaló Soruco.
La conformación de esta comisión, resulta el primer paso para iniciar el proceso de contratación de una empresa que esté a cargo de la elaboración de este estudio técnico.

Campesinos desprevenidos

Pese al anuncio del director del Sernap, los representantes de los sectores campesinos de Caraparí y de Villa Montes, se manifestaron “sorprendidos” con este anuncio y en algunos casos reclamaron la demora del proyecto, y en otros casos falta de información.
El representante de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Caraparí, Juan Mamani, lamentó que el Sernap no se encuentre coordinando con esta organización la realización de este proyecto, tomando en cuenta que existen más de 15 comunidades campesinas de Caraparí, asentadas dentro del Parque Aguaragüe.
“Todas con personería jurídica y saneamiento del INRA”, resaltó Mamani, quién recordó que los técnicos del Sernap prometieron inaugurar una oficina en este municipio, lo cual no se concretó.
Para Mamani el Sernap no cumple con su deber de “socializar proyectos” con las comunidades, y sólo coordina con algunos dirigentes campesinos.
Opinión similar tuvo el secretario de relaciones de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Caraparí, Iván Jurado, que pidió que el Sernap se presente en Villa Montes para dar a conocer este documento.
Por parte de la federación campesina de Villa Montes existen 5 comunidades campesinas asentadas, las cuales comparten la misma personería jurídica.
En Yacuiba, el representante de los campesinos, Tomás Ramos, afirmó que se encuentran coordinando con el Sernap y destacó la puesta en funcionamiento de un programa de reforestación, en cumplimiento a lo que se establece en la Agenda Patriótica 2025 y el proyecto que los campesinos presentarán en el G77+ China.
En total son 40 comunidades asentadas en el Parque Aguaragüe, entre indígenas (guaraníes, weenhayeks), campesinos e incluso campamentos del Ejército Boliviano.
Las actividades que se realizan son agrícolas y ganaderas, en donde incluso se realizan proyectos financiados por los gobiernos regionales de los tres municipios, pese a la ausencia de este estudio técnico.

“Están demorados”

El proyecto de la construcción del túnel surge en 2002 a iniciativa de la Gobernación de Tarija, en primera instancia, y es retomado en 2010 por la Sub Gobernación de Caraparí. En ambos casos fueron paralizados por la falta de una licencia ambiental.
Este año los gobiernos regionales de Caraparí y de Yacuiba acordaron reactivar este proyecto con una inversión compartida de 13 millones de bolivianos, que se validaría a través de un estudio medio ambiental, la elaboración de un plan de manejo del parque, y una consulta abierta programada hasta diciembre de este año.
Sin embargo, tras la consulta con los representantes de los movimientos sociales se evidenció que existe coincidencia de criterios entre los sectores de Caraparí y de Yacuiba, a excepción de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Yacuiba (APG).
Consultado por El País, el representante de la APG de Yacuiba, Jorge Mendoza, adelantó que harían oposición a este proyecto porque consideran que pone en riesgo la estabilidad ambiental de este parque de alto valor ambiental.
En 2008 una comisión conformada por representantes de la APG, representantes del Centro de Estudios Regionales de Tarija (CER-DET) y una delegación del Viceministerio de Medio Ambiente, ordenaron la paralización de la construcción de un túnel que conectaría Campo Pajoso y la ruta hacia Caraparí, por la falta de una licencia ambiental.
“Desde 2010 acordamos con el Gobierno Central que se debe redactar un Plan de Manejo, sin embargo hasta la fecha esto no se realizó, por lo que están bastante atrasados”, lamentó Mendoza.

Opiniones

“No existe la coordinación del Sernap con las comunidades campesinas de Villamontes, no queremos informarnos por la prensa de lo que pasa con el Parque Aguaragüe”, dijo Iván Jurado, secretario de relaciones de la FSUTC de Villamontes.
“La socialización del estudio medioambiental está retrasada en Caraparí. Pedimos que el Sernap haga una apertura de oficinas en nuestro municipio para trabajar directamente con las bases”, dijo Juan Mamani, representante de la FSUTC de Caraparí.
“Estamos coordinando de buena manera con el Sernap. Uno de los proyectos que está más avanzado es el de la reforestación de zonas agrícolas en que la tala se hizo de manera intensiva y sin control”, dijo Tomás Ramos, representante de la FSUTC de Yacuiba.

Cifras

  • 40 comunidades indígenas y campesinas están asentadas dentro del Parque Aguaragüe
  • 25 comunidades campesinas son de Yacuiba
  • 15 comunidades campesinas son de Caraparí
  • 5 comunidades campesinas son de Villa Montes

FUENTE: RAFAEL VÉLIZ / EL PAÍS – YACUIBA

About Usuario Principal

También le puede interesar

Emiten alerta naranja por posible crecida del Pilcomayo este fin de semana

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja para el departamento de …