Inicio / Yacuiba / CONSULADO MÓVIL LLEGA A POBLACIONES DEL NORTE ARGENTINO PARA BRINDAR DOCUMENTOS A CIUDADANOS BOLIVIANOS

CONSULADO MÓVIL LLEGA A POBLACIONES DEL NORTE ARGENTINO PARA BRINDAR DOCUMENTOS A CIUDADANOS BOLIVIANOS

El cónsul boliviano visita el hospital de Tartagal. (Foto: Gentileza)

El Cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, Omar Velásquez, informó sobre las actividades que vienen desarrollando en favor de los compatriotas bolivianos que radican en las poblaciones del Norte argentino.

Yacuiba/elchacoinforma.com

“Siguiendo con lo programado que tenemos, hemos realizado el segundo consulado móvil que nos tocó ir al Kilómetro 6, de Tartagal hacia adentro, donde hay muchísimos bolivianos que trabajan también en ladrillería”, dijo Velásquez.

Asimismo informó, que el domingo pasado realizó una visita al hospital Domingo Perón de Tartagal, para dar un apoyo moral a todas las personas que están pasando por un mal momento, ciudadanos bolivianos de condición humilde y que se encuentran trabajando en territorio argentino.

“Agradecer a la doctora Gladys Paredes, directora del hospital Perón, por recibirnos y poder dar este apoyo y llegar a estas personas que más lo necesiten. Gente humilde que muchas veces no tiene para comprar una receta o para hacerse algún estudio, y nosotros hemos querido llegar y estar con la gente que lo necesita en este caso”, acotó.

Consulado Móvil

En lo que respecta al trabajo que realiza el Consulado Móvil, Velásquez refirió que en el Kilómetro 6 se logró documentar a 115 personas, tanto en los trámites de doble nacionalidad y radicatoria. De igual manera se brindó información respecto a la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) y acerca del menaje doméstico, es decir, las herramientas de trabajo que muchos ciudadanos llevan de Bolivia hacia Argentina, mismas que nadie puede quitarles porque es un derecho y para ello se debe hacer simplemente una declaración.

“Creemos que ha sido múltiple y beneficiosa para toda esta gente y nos sentimos nosotros contentos, porque en estos dos Consulados (móviles) ya tenemos a más 450 personas que hemos documentado y estamos felices de poder ayudar a esta gente, para que no sean víctimas de trata y tráfico, de abusos, extorsión y hasta del propio boliviano”, manifestó Velásquez.

Trámites hasta los 12 años son gratuitos

El cónsul indicó que hasta los 12 años de edad, el trámite del documento ya sea por doble nacionalidad o por radicatoria es gratuito. A partir de esa edad hasta los 18 años, el trámite tiene un costo de 15 dólares. A partir de los 18 años, el trámite se debe realizar directamente ante la cancillería.

Velásquez informó también, que el Consulado extiende partidas de nacimiento, al tiempo que brinda el apoyo técnico para legalizaciones y poderes, que son necesarios para obtener la doble nacionalidad o radicatoria.

Finalmente el cónsul manifestó, que el trabajo de esta oficina móvil continuará en las localidades de Mosconi, Cornejo y Embarcación, debido a que se pudo evidenciar una gran cantidad de bolivianos indocumentados en territorio argentino.

“Felices de poder dotar de documentación a nuestros compatriotas para que nadie les cometa algún abuso, para que no haya más bolivianos indocumentados aquí en la Argentina, para que todos tengan su documento en regla”, concluyó.

About AdmChaco

También le puede interesar

REALZAN FORO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL GRAN CHACO

La jornada de este martes se desarrolló en Yacuiba el foro de lineamientos para el …