Inicio / Yacuiba / CONSULADO: PARA EVITAR EL DECOMISO DE DINERO EN FRONTERA SE DEBE REALIZAR UNA DECLARACIÓN JURADA
Omar Velásquez, cónsul de Bolivia en Salvador Mazza. (Foto: Leónidas Álvarez)

CONSULADO: PARA EVITAR EL DECOMISO DE DINERO EN FRONTERA SE DEBE REALIZAR UNA DECLARACIÓN JURADA

Los ciudadanos bolivianos que ingresen o salgan de territorio argentino con sumas elevadas de dinero, deben apersonarse ante la Aduana para realizar su declaración jurada, tanto en Bolivia como en Argentina. Existen denuncias referentes a decomisos cuando la cantidad excede los 10 mil dólares, en la mayoría de los casos, por desconocimiento de la normativa legal vigente.

Yacuiba/elchacoinforma.com

El cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, Ómar Velásquez, informó que recibió denuncias de varias personas respecto a decomisos de dinero que habrían sufrido por parte de las autoridades del vecino país. En ese sentido, como iniciativa del Consulado se dispuso la colocación de un letrero en la oficina de Migraciones, informando sobre este particular.

“Queremos informar a nuestros connacionales que deben realizar su declaración jurada antes de pasar por el escáner, porque muchas veces evadimos esa situación y posteriormente tenemos el problema que la norma argentina establece que, si llevan más de 10 mil dólares, son sujetos a sufrir el decomiso, porque ese dinero se debe declarar”, explicó Velásquez.

El cónsul acotó que el trámite no tiene costo alguno y que las personas solo deben apersonarse tanto a la Aduana boliviana como argentina, para solicitar un formulario donde se debe especificar la cantidad de dinero que llevan, posteriormente se les extenderá un certificado con el cual no tendrán ningún inconveniente, ya sea para ingresar o sacar dinero del vecino país.

Finalmente, la autoridad aseveró que el Consulado está al pendiente de lo que ocurre en la frontera, prestos para atender y apoyar en lo que sea necesario a los compatriotas, recomendando a las personas no utilizar los pasos no autorizados porque muchas veces se presentan situaciones de asaltos, extorción y otros.

“Se han dado casos hasta de muertes y agresiones, lastimosamente cuando acuden a nosotros muchas veces nos vemos imposibilitados de hacer algo en favor de ellos, hacer prevalecer sus derechos o sentar denuncia en contra de alguna persona, porque los pasos son ilegales”, concluyó Velásquez.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …