Inicio / Gran Chaco / YACUIBA: CONTINÚA EL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS DEL SUSAT

YACUIBA: CONTINÚA EL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS DEL SUSAT

La Gobernación no cumple con la compra de medicamentos para el Susat. (Foto ilustrativa)

La adquisición de medicamentos del Susat continúa bajo subvención de los recursos municipales, en desmedro del principal servicio de la Alcaldía: la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado (Ley 475). La situación se vuelve insostenible, pues en centros de salud de primer y segundo nivel, aumenta la escasez de medicinas para dotarles a los beneficiarios del seguro departamental.

Yacuiba/Agencias

“Todo el medicamento que pertenece al municipio y que corresponde a la Ley 475, está saliendo también para cubrir el Susat”, aseguró Alba Rifarach, secretaria municipal de salud, a tiempo de lamentar la crítica realidad que deben enfrentar los asegurados al Susat. “La responsabilidad de cubrir y dotar los medicamentos para el seguro es de la Gobernación departamental. Hacemos lo que podemos”, agregó.

El Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija, Susat, creado por la ex Prefectura, hoy Gobernación Departamental, tiene una cobertura en las seis provincias de Tarija. Sus beneficiarios  son las personas, hombres y mujeres, comprendidos entre los 5 a 59 años. Dentro de su reglamentación está la compra de medicamentos, insumos y reactivos; alimentación de los pacientes internados y cubre los traslados de emergencia.

Sin embargo, esa situación no se está cumpliendo pues no ingresan medicamentos desde hace varios años, generando un constante déficit que debe cubrir el municipio, que también demanda desembolsos de recursos adeudados hasta la fecha. El monto supera los Bs. 20 millones.

“La Ley 475 nos marca claramente que como municipio debemos cubrir las atenciones para cinco grupos específicos: mujeres embarazadas hasta 6 meses luego del parto; niños menores de 5 años; adultos mayores, hombres y mujeres arriba de 60 años; personas con incapacidad y mujeres en etapa fértil”, explicó Rifarach.

La Secretaría municipal de salud recibió en reunión al coordinador de la Red de Salud Fabián Audiverth, y el responsable de la Dirección de salud de la Subgobernación. La cita se realizó hace dos semanas y en esa ocasión le pidieron a la representante del municipio esperar “un tiempo de espera”, para insertar los medicamentos del Susat, pues existe conocimiento del desabastecimiento. Al momento la situación no cambio.

FIM confirma falta de medicamentos del Susat

La responsable de la Farmacia Institucional Municipal (FIM), Carmen Ferrufino, envió una carta con fecha 28 de abril a la Secretaría municipal de salud, confirmando la presencia de medicamentos de la Ley 475, para los centros de primer y segundo nivel del municipio. En la misma nota, también confirma la falta de stock de los medicamentos concernientes al seguro Susat.

“(…) se hizo entrega mensual de medicamentos e insumos a todos los centros de salud de primer y segundo nivel de atención correspondiente al seguro LEY 475 y no así del seguro Susat, de lo cual se conocer el desabastecimiento que por lo mismo no se pudo cumplir con el total de los requerimientos (…)”, dice la parte central de la nota.

“Lamento las declaraciones del señor Dante Rodríguez que manifestó cosas y no especificó en la nota de El Chaqueño, porque si bien menciona que faltan medicamentos, no dice qué medicamentos y a qué seguros corresponde, echando directamente la responsabilidad al municipio”, concluyó Rifarach

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Reinician de las actividades del Carnaval del Lapacho 2018

Tras la suspensión de las actividades del carnaval a consecuencia de la emergencia generada por …