Inicio / Yacuiba / Continúa el paro médico, no hay cirugías ni fichas en el hospital Rubén Zelaya

Continúa el paro médico, no hay cirugías ni fichas en el hospital Rubén Zelaya

PARO MÉDICO. En el Rubén Zelaya solo se antienden emergencias. (Foto: elchacoinforma.com)

Los médicos de Yacuiba se mantienen firmes en la medida indefinida convocada por el Consejo Nacional de Salud, en rechazo a los artículos 200 y 205 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal, y en rechazo al Decreto Supremo 3385, referente a la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En el hospital Rubén Zelaya las atenciones se realizan únicamente a través de los servicios de emergencias, no se entregan fichas y las cirugías programadas fueron suspendidas, ya que el personal médico continúa en paro. Se observan pasillos vacíos y personas sin saber a dónde acudir, incluso ancianos que de tanto esperar se duermen en los asientos.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes) de Yacuiba, Luis Conde, a tiempo de pedir la comprensión de la población que se ve perjudicada ante la falta de atenciones, explicó que la medida que llevan adelante es en defensa del trabajo que realizan, ya que con la aprobación de las normativas nacionales, el Gobierno central pretende “criminalizar” a los médicos.

Luis Conde, presidente del Sirmes Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

“Queremos que entienda la población, no se puede trabajar bajo esas circunstancias y llamamos para que más bien se sumen a nuestro pedido, si bien es cierto que ellos son los dañados, pero también nosotros debemos cuidar el daño que podemos sufrir al ser penalizados de esta forma, ya que en ningún lugar del mundo se contempla este tipo de Ley. La muerte en países con más desarrollo y mejores infraestructuras, se suscita de igual manera y las complicaciones igual”, aseveró.

En ese orden, Conde refirió que a nivel nacional no se llegó aun a ninguna solución y que se está dando un compás de espera a los actos de protesta debido al auto de buen gobierno, con motivo de las elecciones judiciales de este fin de semana.

“Tenemos entendido que el martes se estaría dando una reunión en el Senado para pretender volver a revisar esta Ley, que es muy criminilizadora hacia el médico y también hay otra Ley que se está discutiendo a nivel ministerial, con la cual prácticamente se ha roto relaciones. La ministra (de Salud) está prácticamente terca en su decisión de mantener esa Ley, a través de la cual se crea un ente suprafiscalizador. Acá ya tenemos un control social y sobre eso, para dar parece oportunidad de trabajo a gente afín al Gobierno se ha creado este otro tipo de control”, acotó el presidente del Sirmes.

Finalmente, enfatizó que para mejorar la Salud en Bolivia hace falta invertir más recursos económicos, en vez de incrementar los controles.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Realizarán obras preventivas en las quebradas internacionales a través del Serepe

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe), coordina con las entidades del Centro de …