Inicio / Yacuiba / CONTRABANDO PREOCUPA AL SECTOR PRODUCTIVO DE LA REGIÓN CHAQUEÑA

CONTRABANDO PREOCUPA AL SECTOR PRODUCTIVO DE LA REGIÓN CHAQUEÑA

El concejal municipal, Andrés Aguirre, dio a conocer que el contrabando en la frontera está perjudicando al sector productivo de la Región, porque los productos de la República Argentina están acaparando el mercado nacional y debido a esta situación, los productores de la zona no pueden recuperar las inversiones que realizaron en la producción, lo cual preocupa especialmente a los pequeños productores.

Andrés Aguirre, Concejal Municipal. (Foto: El Chaqueño)
Andrés Aguirre, Concejal Municipal. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

El quintal del maíz bajó hasta Bs. 35 en la capital del departamento, lo cual hace que los productores no recuperen la inversión que realizaron y esto desmotiva al sector, teniendo en cuenta que la bolsa de semilla cuesta entre Bs. 1.100 y 1.200, además que algunos deben alquilar terrenos, donde la hectárea cuesta alrededor de Bs. 2.000, para la produccion y a eso se suman diferentes químicos e insumos que requiere una buena producción agrícola.

La República Argentina tiene tecnología de punta, para producir en grandes cantidades que luego ingresan al país mediante contrabando, además que ellos utilizan semillas transgénicas, las mismas que el Gobierno nacional prohíbe a los productores nacionales, sin embargo, estos productos llegan a Bolivia, ejemplo de ello es la harina, arroz y otros granos que ingresan sin ningún control por las fronteras.

Por todas estas irregularidades, pidió que la Aduana, SENASAG, Policía y el Ejército puedan realizar controles rigurosos, para controlar el contrabando que afecta a todos en nuestro país, caso contrario los productores serán seriamente perjudicados a consecuencia de los precios bajos en los productos que salen de la región.

Pasando a otro tema, el Concejal anunció que mañana sábado limpiarán la ciudad, porque existen muchos reclamos de la población, en ese sentido, están coordinado con las diferentes secretarias del Gobierno Municipal y la empresa SUMA, para iniciar el trabajo a partir de las 6:00 de la mañana, piden la colaboración de los vecinos, para que el trabajo sea oportuno y eficiente.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …