Inicio / gamy / CONVENIOS CON NATIVA Y COOPERACIÓN ALEMANA BUSCAN MEJORAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN YACUIBA
Reunión entre el alcalde, representantes de Natura y la Cooperación Alemana. (Foto: Gentileza)

CONVENIOS CON NATIVA Y COOPERACIÓN ALEMANA BUSCAN MEJORAR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN YACUIBA

El alcalde Ramiro Vallejos sostuvo importantes reuniones durante la semana anterior con personeros de la Cooperación Alemana y de la Fundación NATIVA, con el propósito de viabilizar la firma de un convenio que permita a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPYC) mejorar la prestación del servicio de agua potable.

Yacuiba/Agencias

En la reunión sostenida con la Cooperación Alemana, el alcalde y los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua, Cambio Climático y Recursos Naturales del Gobierno Municipal y de EMAPYC, hicieron la evaluación de los avances en torno a la puesta en marcha de la reglamentación de la ley del Uso Eficiente del Agua Potable, que fue promulgada en febrero pasado por el alcalde Ramiro Vallejos.

“Que se firme el convenio con NATIVA y a la vez que se apruebe los lineamientos, creo que son los pasos que vamos a dar de aquí en adelante y esto nos pueda servir para hacer una agenda de trabajo mucho más completa. Es importante racionalizar y hacer más eficiente el uso del agua. Hay muchos otros temas que me interesan, de poder formar parte de esa huella de ciudades que cuentan con una prestación de servicio de calidad en la dotación del agua potable”, comentó el alcalde luego de la reunión con los  técnicos y expertos.

Por su parte el gerente de EMAPYC, Fernando Chacón, manifestó que la reunión fue exitosa con la comisión de la Cooperación Alemana en el marco de lo que es el monitoreo al programa de fortalecimiento de asistencia técnica que se está realizando de manera conjunta entre EMAPYC, el Gobierno Municipal y la Cooperación Alemana.

“Las líneas en las cuales está colaborando está referido al tema de control de calidad de agua potable, la implementación de un banco de medidores, también con la finalidad de fortalecer el área de saneamiento básico, con la rehabilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales que está ubicada en la zona del barrio Fray Quebracho”, dijo Chacón.

Añadió que entre el miércoles el viernes en las reuniones se hicieron importantes trabajos de evaluación, con la finalidad de fortalecer en esas áreas a EMAPYC, indicando que este fortalecimiento tendrá una duración de dos años, de los cuales ya están trabajando 8 meses.

“Es importante el asesoramiento, porque queremos mejorar la prestación del servicio, calidad de agua, micro medición en el tema medidores. También se está instalando un banco de medidores que será certificado por el Instituto Boliviano de Micrología”, complementó.

Chacón manifestó que el objetivo es hacer que el usuario se sienta respaldado de que los medidores estén adecuadamente calibrados y supervisados por esta entidad, para evitar cualquier situación de una sobrefacturación que pudiera existir.

“La Ley del Uso Eficiente del Agua Potable fue promulgada en febrero por el alcalde Ramiro Vallejos, que actualmente está vigente y lo que estamos haciendo ahora es complementar esta ley con su reglamento sobre el uso racional y eficiente del agua potable, tomando en cuenta que este recurso hídrico es muy escaso en nuestro municipio”, afirmó.

Indicó que un 80 por ciento del agua es subterránea, subrayando que existen muy pocas aguas superficiales. “Con esa ley pretende preservar el uso del agua. El otro tema es la gestión integral del agua potable, el alcalde ha hecho un convenio con YPFB con el objetivo de hacer que las aguas residuales que se dispone en la quebrada de Sausalito, tratadas y que están dentro de los parámetros de la Ley de Medio Ambiente, puedan ser reutilizadas para la futura planta petroquímica, para realizar trabajos de enfriamientos de los calderos. Seríamos el único municipio en Bolivia y en Sudamérica, que estaríamos haciendo el uso eficiente y además un uso de gestión integral de nuestro recurso hídrico”, concluyó Chacón.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno Municipal de Yacuiba promociona la 6ta Vendimia Chaqueña en Santa Cruz

El secretario municipal de Desarrollo Económico Productivo Wilder Rengifo, en representación del alcalde Ramiro Vallejos, …