Inicio / Nacional / CONVOCAN A MOVILIZACIONES CONTRA LEY QUE FLEXIBILIZA EL ABORTO
ARCHIVO. Conferencia Episcopal Boliviana (CEB)

CONVOCAN A MOVILIZACIONES CONTRA LEY QUE FLEXIBILIZA EL ABORTO

Hace unos días la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el artículo que amplía a nueve las causales para el aborto.

ANF/

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Plataforma Ciudadana por la Vida y la Familia convocan a las organizaciones y a la sociedad en general a participar de las marchas en defensa de la vida, para rechazar la propuesta de Ley que amplía las causales de despenalización del aborto en el Código del Sistema Penal. La primera marcha está convocada para el martes 23 de mayo en la ciudad de La Paz.

“Por ahora está el tema de las marchas que se van a hacer en todos los departamentos en días distintos; en La Paz se realizará este 23 de mayo, en Santa Cruz el 24 de mayo, y así se irán sumando los otros departamentos con expresiones de toda la gente que está planteando a los legisladores que se respete y se cumpla el derecho a la vida”, señaló Susana Inch, asesora legal de la Conferencia Episcopal.

En la Sede de Gobierno la marcha se iniciará a las 17.00 y partirá de la plaza Abaroa, ubicada en el barrio de Sopocachi.

El viernes, con dos tercios, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el artículo 154 del Código del Sistema Penal, en su fase en detalle, que amplía a nueve las causales para el aborto.

La Comisión aprobó el artículo 154 que en el proyecto de ley original era el 157, con pequeñas modificaciones, pero que mantiene la esencia del artículo, es decir, amplía a nueve las causales de la interrupción del embarazo.

Las modificaciones tienen básicamente el objetivo de dar mayor claridad al artículo y evitar las distorsiones. Por ejemplo, se dirá “socioeconómico” y no “pobreza”, comentó la presidenta de la Comisión, Susana Rivero.

Aparte de la marcha se realiza la recolección de cartas, en rechazo a la despenalización del aborto, que hasta la fecha se contabilizaron más de 150.000 y que fueron enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, señaló Inch.

“Son aproximadamente 150.000 cartas, hoy día se va a oficializar la constancia notarial porque ha habido una actuación notarial que acredita la cantidad de cartas que han sido presentadas”, apuntó.

Esta mañana, la Conferencia Episcopal emitió un pronunciamiento en rechazo a la aprobación del polémico artículo 157 de la propuesta de Ley del nuevo Código Penal, referido a la ampliación de las causales del aborto, por atentar contra el derecho a la vida de la mujer y la vida desde la concepción. Pidió hacer prevalecer la objeción de conciencia.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Fiscal Almanza asegura que con documentos desmentirá acusaciones de Pari

El fiscal Erlan Almanza acusado por extorsión aseguró que en los próximos días presentará documentos …