Inicio / Nacional / CONVOCAN A NUEVAS PROTESTAS EN CHILE PARA LIBERAR A BOLIVIANOS QUE PERSEGUÍAN A CONTRABANDISTAS

CONVOCAN A NUEVAS PROTESTAS EN CHILE PARA LIBERAR A BOLIVIANOS QUE PERSEGUÍAN A CONTRABANDISTAS

ARCHIVO. Organizaciones políticas y sociales de Chile manifestaron su rechazo a la detención de los funcionarios. (Foto: T13)

Familiares de funcionarios bolivianos junto con políticos y personalidades de Chile convocaron el martes a nuevas protestas para liberar a dos militares y siete agentes aduaneros encarcelados en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, tras un confuso incidente fronterizo ocurrido a mediados de marzo último en medio de una persecución y captura de contrabandistas.

La Paz/ABI

El domingo pasado hubo un mitin en las puertas de ese penal con el apoyo de personalidades chilenas, como el diputado Hugo Gutiérrez, conocido por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar en ese país.

“Tenemos previsto replicar lo ocurrido el domingo, cuando lleguen más familiares. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que más legisladores y personalidades políticas de este país (Chile) se sumen a nuestra causa”, informó Ronald Montecinos, miembro de la Comunidad Boliviana en Iquique, al diario La Razón.

Representantes de varias organizaciones políticas y sociales de Chile manifestaron su rechazo a la detención de funcionarios que enfrentaban a contrabandistas y convocaron a movilizaciones con la consigna ‘En Bolivia hoy faltan nueve’.

El domingo “nos acompañaron personalidades como Hugo Gutiérrez, considerado uno de los diputados más influyentes de Chile, la escritora y poeta iquiqueña Ninoska Peñaranda, representantes de dos partidos y organizaciones de residentes bolivianos”, comentó Montecinos.

Los bolivianos han sido acusados de intento de robo de motorizados, portación de armas e incursión ilegal en territorio de Chile por la justicia de ese país.

Bolivia, por su parte, ha denunciado que los funcionarios fueron “secuestrados” el 19 de marzo en su territorio, cuando perseguían a una banda de contrabandistas a 200 metros de la frontera común.

Sara Rada, madre de Carl Luis Guachalla, uno de los nueve encarcelados en Iquique, informó el martes a radio Patria Nueva que ellos están “más unidos que nunca” para enfrentar una “batalla” contra el Gobierno de Chile, que antes de iniciarse el proceso judicial los acusó de robar.

Rada consideró que los funcionarios judiciales chilenos ” no pueden contradecir a su presidenta (Michelle Bachelet)”, por lo que destacó la necesidad de encontrar una salida diplomática a ese caso.

Estamos “esperando la voluntad de la presidenta”, mientras tanto los nueve “saben que su país y el mismo Gobierno de Evo Morales no los están dejando. No se sienten solos”, comentó Rada, quien visitó a los encarcelados el domingo.

Por su parte, la Asamblea Legislativa de Bolivia analiza la conformación de una comisión para acompañar en Iquique a los familiares de los detenidos.

“Todos los bolivianos estamos movilizados en torno a lo que consideramos una detención injusta y abusiva, porque no se está reconociendo que son funcionarios que estaban cumpliendo con una tarea”, dijo el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Siete de cada 10 enfermos con cáncer abandona su tratamiento por falta de dinero

El domingo se realiza el evento benéfico Telecáncer en el Coliseo Julio Borelli Viterito a …