Inicio / Nacional / COOPERATIVISTAS PIDEN QUE MORALES ENCABECE EL DIÁLOGO Y NIEGAN SECUESTRO DE ILLANES

COOPERATIVISTAS PIDEN QUE MORALES ENCABECE EL DIÁLOGO Y NIEGAN SECUESTRO DE ILLANES

Carlos Mamani, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin). (Foto de archivo)

El secretario de Tesorería de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Cecilio Alanes, informó el miércoles que se remitió una carta al presidente Evo Morales en la que se le pide encabezar el diálogo con el sector, y negó que el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, haya sido secuestrado en Panduro, ya que su condición en el lugar es de “interlocutor” para mediar soluciones.

La Paz/ABI
En conferencia de prensa, Alanes aseguró que los cooperativistas mineros perdieron la confianza en los ministros para dialogar, por lo que se decidió condicionar un futuro encuentro, con la presencia del Primer Mandatario.
“Como la Fencomin nuevamente estamos pidiendo que se instale la mesa de diálogo a la brevedad posible, a la cabeza de nuestro presidente del Estado Plurinacional, puesto que nosotros en reiteradas oportunidades hemos pedido al ministro Juan Ramón de Quintana sentarnos en una mesa de diálogo, pero nunca hemos tenido una respuesta para que nos fijen hora y diálogo. Hemos perdido la confianza en los ministros”, señaló.
Según el dirigente, hasta ayer estaban dispuestos a iniciar el diálogo con los ministros, gracias a la mediación del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pero ahora decidieron que el Presidente defina la hora y fecha para el encuentro.
“El Ejecutivo no valora los esfuerzos del Defensor y lamentablemente hay ese capricho de no sentarse a dialogar”, agregó.
Por otra parte, explicó que el Viceministro de Régimen Interior fue descubierto “armado” entre los cooperativistas mineros en calidad de “inteligencia”, por lo que fue retenido momentáneamente en el sector de Panduro, pero ahora está a buen resguardo y en calidad de “interlocutor” para mediar el encuentro con el Presidente.
“Queremos desmentir categóricamente, nosotros tenemos reportes de Panduro, que está en buen resguardo, además está como interlocutor para poder instalar las mesas de diálogo”, remarcó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Reunión internacional acuerda unir esfuerzos para garantizar atención médica única en el Chaco

El “Encuentro Internacional hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano”, que se …