Inicio / Internacional / COREA DEL NORTE ACTIVÓ UNA BOMBA “H” Y DISPARÓ EL ALERTA

COREA DEL NORTE ACTIVÓ UNA BOMBA “H” Y DISPARÓ EL ALERTA

EN LOS MEDIOS. La TV norcoreana reflejó el anuncio de Kim sobre las pruebas armamentistas. Hubo un fuerte temblor cuando se realizó el ensayo. (Foto: Reuters)

El líder norcoreano anunció que hubo pruebas; la ONU hará estudios para confirmarlo Estados Unidos y Corea del Sur analizan los pasos a seguir. “Permitan que el mundo observe al Estado fuerte y autosuficiente”, afirmó Kim Jong-un.

China/Agencias

Fue un estallido que estremeció al mundo. El líder norcoreano, Kim Jong-un, se jactó de haber concretado el primer ensayo con una bomba de hidrógeno -más conocida como bomba “H”-, un arma de destrucción masiva más difícil de fabricar que una bomba atómica y, a la vez, con mayor capacidad de daño que la lanzada sobre suelo japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Por un lado, Corea del Norte celebró la prueba como un gran logro de su programa armamentístico. Por otro, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) disparó el alerta y realizará una investigación para determinar si, en efecto, se trató de una bomba “H” o de una tecnología nuclear ya utilizada por este país de Asia Oriental.
Entre los más preocupados están los gobiernos de Corea del Sur y de Japón, que limitan con Corea del Norte y mantienen una tensa relación diplomática con el excéntrico mandatario Kim. Más allá de las dudas sobre la veracidad del anuncio armamentístico, en la región tienen la certeza de que Pyongyang anhela convertirse en una potencia internacional mediante un efecto disuasorio con la tenencia de recursos nucleares. Incluso, hubo críticas de China y de Rusia, dos de aliados del régimen de Corea del Norte.
El gobierno norcoreano justificó el rearme alegando una supuesta presión por parte de Estados Unidos.
Esta fue la cuarta vez que hacen una prueba de estas características. El Consejo de Seguridad de la ONU ya había impuesto sanciones en el primer ensaño, en 2006, y ahora podría ampliar las penalidades.
El organismo difundió su interés por comenzar a trabajar “de inmediato” en las nuevas medidas en contra del gobierno de Kim, según destacó el embajador de Uruguay ante las Organización de las Naciones Unidas, Elbio Rosselli. “Esta prueba es una clara violación de las resoluciones del Consejo”, destacó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Al menos 250 muertos tras nuevos bombardeos violentos en Siria

Al menos 250 civiles, entre ellos docenas de niños, murieron desde el domingo por los violentos …