Inicio / Gran Chaco / CORRE CUENTA REGRESIVA PARA EL INICIO DE OPERACIONES DE LA PLANTA GRAN CHACO

CORRE CUENTA REGRESIVA PARA EL INICIO DE OPERACIONES DE LA PLANTA GRAN CHACO

En los próximos días, la tercera planta separadora de líquidos más grande de la región iniciarán operaciones formalmente. La planta Gran Chaco, rebautizada Carlos Villegas, empezará a producir gas licuado de petróleo, aunque tiene condiciones para generar otros productos.

Planta separadora de líquidos del Chaco. (Foto: ABI)
Planta separadora de líquidos del Chaco. (Foto: ABI)

La Paz/Oxígeno

Mario Salazar, gerente nacional de Plantas Separadoras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dio a conocer que la planta Gran Chaco, que está ubicada en la población de Yacuiba, producirá 1.150 toneladas métricas día.

Salazar reportó que la producción Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco será para atender la demanda de exportaciones hacia Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay  y Argentina.

“El GLP va ir a exportación aunque si hace falta para el país vamos a destinar, con Río Grande tenemos cubierto el mercado nacional, que de hecho estamos exportando a los países por  lo tanto eso nos permite destinar la producción total de Gran Chaco a la exportación”, indicó.

El precio de exportación variará en base a las negociaciones con cada país porque -por ejemplo- en el caso de Perú se efectuará también la distribución del energético, lo que involucra más recursos para el país.

La Planta Gran Chaco procesará 17,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para producir 1.150 toneladas métricas día de GLP y 1.000 barriles diarios de gasolina natural, aparte de productos para la petroquímica, de acuerdo con datos oficiales.

La estatal petrolera de Gran Chaco tiene una capacidad de producción de 2.247 toneladas métricas día de GLP, lo lo que se irá incrementando de a poco, informaron fuentes oficiales de YPFB.

La autoridad nacional aseguró que Tarija no recibirá ingresos adicionales por la venta de excedentes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) procedente de la planta; sin embargo, desde la Gobernación de Tarija quieren negociar con el Gobierno  la posibilidad de que el departamento obtenga algún beneficio.

A principios de junio, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, declaró que la operación de la planta Gran Chaco significará que hasta fin de año los ingresos serán de 150 millones de dólares. Destacó que esto será el resultado de los acuerdos cerrados con Perú y Paraguay.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caraparí: Fondo Rotatorio y Banco Unión realizan reunión de coordinación

Directivos del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo Regional (FRFPR), se reunieron con representantes del Banco …