Inicio / gamy / CREVAUX Y D’ORBIGNY CONTINÚAN INCOMUNICADOS, ALCALDÍA LLEGA CON ALIMENTOS Y VITUALLAS PARA AFECTADOS

CREVAUX Y D’ORBIGNY CONTINÚAN INCOMUNICADOS, ALCALDÍA LLEGA CON ALIMENTOS Y VITUALLAS PARA AFECTADOS

El alcalde entregó a las comunidades damnificadas alimentos de primera necesidad. (Foto: Gentileza)

El alcalde Ramiro Vallejos, recorrió por diversas comunidades para verificar la crítica situación por la que están atravesando los pobladores. Hizo un llamado a la Gobernación tarijeña para que actúe en el marco de sus competencias y rehabilite prioritariamente ese camino, porque hasta la fecha el Gobierno Municipal es la única institución que está socorriendo.

Yacuiba/Agencias

Vallejos emprendió viaje hacia las comunidades de Crevaux y D’Orbigny, con la finalidad de verificar los daños ocasionados por las torrenciales lluvias del pasado fin de semana, que anegaron varias comunidades destruyendo varios tramos de la ruta que los vincula con Yacuiba.

A pesar del esfuerzo que hicieron los miembros de la comitiva municipal, el periplo no pudo concluir en las comunidades citadas, debido a que la ruta estaba cortada a 5.7 kilómetros antes de llegar a Crevaux, porque las aguas destruyeron la plataforma de la carretera en un espacio de 15 metros de largo por 12 metros de ancho.

“Lamentablemente no hemos podido llegar a destino, toda vez que en el trayecto de Bagual hacia Crevaux estaba en muy malas condiciones. Estaba lleno de agua, pero aun así continuamos hasta la altura del km. 24 antes de Crevaux, donde nos hemos plantado y ustedes han sido testigos oculares de lo que ha pasado”, comentó el alcalde tras retornar del viaje de inspección.

Añadió que también había varios vehículos varados sin poder avanzar en los lugares pantanosos de la carretera, señalando que desde ahí tuvieron que pedir auxilio a los vecinos del lugar y a los trabajadores de UMA que están en el cruce de Caiza.

Dijo que aun así han sopesado con dificultades y recién a las 1.30 de la madrugada lograron pasar ese tramo, con la esperanza de llegar a Crevaux y D’Orbigny, pero que lamentablemente a unos 5 kilómetros 700 metros antes de Crevaux se encontraron con la plataforma cortada, en una longitud de 15 metros de largo por 12 de metros de ancho que impidió su arribo.

“Estamos preocupados porque hay muchas familias que están situadas a lo largo de este trayecto, desde el km. 5 hacia Crevaux, Retiro, La Purísima, Mora Nueva y Mora Vieja, Yuchán, El Bañado y D’Orbigny. Es una situación que va a ocasionar muchos problemas a quienes viven en ese lugar, que se dedican a la ganadería. En caso de que se presenten enfermedades o tengan que evacuar algún enfermo, va a ser imposible”, detalló más adelante a tiempo de advertir que esta situación va a durar un buen tiempo hasta que las máquinas del Servicio Departamental de Caminos puedan ir a rehabilitar este tramo, porque de otra manera no se lo va a poder hacer.

Ante esta situación, el alcalde recomendó estar siempre alertas y que a través de la oficina central del Gobierno Municipal se está pidiendo apoyo de la Tercera División de Ejército y del Grupo Aéreo Táctico de Villa Montes, para que coordinen con Defensa Civil y nos ayuden a llegar a destino a través de otros medios.

La autoridad recordó que esa ruta es de carácter departamental y que está regulada por ley, por lo que la Gobernación de Tarija debe tomar cartas en el asunto a través de sus unidades operativas para poder dar solución a esta crítica situación de aislamiento de los habitantes de esa región.

“Quienes se hallan obligados a reparar los daños son los del Servicio Departamental de Caminos, consiguientemente hago un llamado al gobernador departamental y al sub gobernador, para que puedan darle la importancia y la prioridad que el caso amerita y devolver la esperanza a la población que se encuentra impedida de poder transitar por esta ruta”, subrayó en torno a las competencias legales que obligan a la Gobernación tarijeña a actuar de inmediato en estas contingencias.

Vallejos concluyó que convocó al sub alcalde para que se traslade hasta ese lugar por otro desvío, con la finalidad de que pueda trasladar los alimentos y vituallas que fueron llevados para aliviar a los afectados por este inédito fenómeno de la naturaleza.

About AdmChaco

También le puede interesar

SALTA: TRAS DENUNCIA ANÓNIMA, POLICÍA SECUESTRA 11.200 DOSIS DE COCAÍNA EN EMBARCACIÓN

Por una denuncia anónima al sitio “denunciasweb”, efectivos policiales lograron la detención de una persona y el secuestro …