Inicio / Yacuiba / CRISIS FINANCIERA: EL GRAN CHACO PRESENTÓ PROPUESTA DE FIDEICOMISO AL GOBIERNO NACIONAL

CRISIS FINANCIERA: EL GRAN CHACO PRESENTÓ PROPUESTA DE FIDEICOMISO AL GOBIERNO NACIONAL

José Quecaña explica sobre la propuesta del fideicomiso presentada al Gobierno Nacional. (Foto: elchacoinforma.com)

Considerando que la Región dispone de recursos propios, los subgobernadores de los tres municipios del Gran Chaco presentaron esta propuesta, la misma que fue trabajada con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Yacuiba/elchacoinforma.com

José Quecaña, subgobernador de Yacuiba, refirió que el gobernador Adrián Oliva se reunió con los subgobernadores del resto del Departamento, para poder trabajar una propuesta que permita a Tarija salir de esta situación financiera que afecta a todos por igual.

En lo que refiere al Chaco, la propuesta presentada al Gobierno Nacional es un “fideicomiso”, un préstamo que pueda llegar a los tres municipios y que sea descontado paulatinamente de las regalías, para poder pagar por un lado las deudas heredadas de las gestiones anteriores. De igual manera reactivar la economía a través de nuevos proyectos.

“En Yacuiba tenemos alrededor de 350 millones de deuda, si vamos a administrar 80 millones por año, que no solo es para proyectos sino para toda la administración, el problema es que no alcanza para cubrir las deudas. La Subgobernación está endeudada”, dijo el subgobernador.

Asimismo señaló, que los compromisos asumidos con el Gobierno Municipal, así como los proyectos concurrentes continúan, pero que sin embargo, ellos (alcaldía) deben entender que los retrasos no son por culpa de la Subgobernación.

“Nosotros les transferimos el 30 por ciento para Salud y Educación. Para el año nos va llegar 200 millones, pero de esto el 30% tenemos que transferirles, y el paquete de proyectos que tenemos es aparte. Además de ello tenemos otro 10 por ciento que se va al Fondo Rotatorio. En tal sentido, queremos decirles claramente que no son 200 millones que vamos a administrar”, aseveró Quecaña.

En ese orden, la autoridad explicó que anteriormente el gasto administrativo anual de la Subgobernación llegaba a 70 millones de bolivianos y que en esta gestión bajó a 24 millones. Sin embargo, por los recortes que se prevén para la siguiente gestión, el gasto administrativo bajará a 12 millones.

“Esto significa contar con menos personal, menos programas, menos cursos que se tenían pensado realizar, porque lo que tenemos que priorizar es pagar la deuda. Yo no puedo dejar obras ahí paralizadas, a pesar que algunos amenazaron con seguirme procesos por paralizar, aunque hay justificativo para ello y es que no hay plata”, acotó.

Campesinos no aceptan rebajar el Prosol a dos mil bolivianos

El subgobernador manifestó que el sector campesino deberá ajustarse al presupuesto, ya que los recursos no alcanzan. Propuso que los dirigentes realicen un censo como lo hicieron en Caraparí y Villa Montes, para poder determinar a quiénes debe llegar el Prosol, ya que ninguna persona puede recibir doble beneficio del Estado, ni tampoco se pueden beneficiar quienes no viven en la Región.

“La propuesta es bien sencilla, o bien se readecuan a nuestra realidad económica que es una propuesta de la Subgobernación, y la propuesta de ellos es reducir al 50 por ciento de sus beneficiarios de cada comunidad. Si ellos logran reducir de 30 a 15 millones, entonces bienvenido”, dijo Quecaña.

Finalmente el subgobernador explicó, que el municipio de Yacuiba es el que cuenta con más beneficiarios del Prosol, lo cual asciende a un monto de 35 millones de bolivianos, incluso más que la provincia Cercado. En otras Provincias el presupuesto es de 10 o 15 millones de bolivianos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …