Inicio / Internacional / CRITICAN A VENEZUELA POR FORZAR SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCOSUR

CRITICAN A VENEZUELA POR FORZAR SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCOSUR

Delcy Rodríguez, con su brazo en un cabestrillo, ingresa a la sede permanente del Mercosur. (Foto: Reuters)

Las fuerzas de seguridad impidieron la entrada de Delcy Rodríguez a la sede de la Cancillería Argentina. Malcorra habló con su par El canciller de Uruguay calificó como “grave” el intento de ingreso a la fuerza a una reunión

Uruguay/Reuters

La crisis en el Mercosur (Mercado Común del Cono Sur) se hizo palpable en las últimas horas, tanto en Buenos Aires como en Montevideo, cuando Brasil, Argentina y Paraguay se negaron a que Venezuela asumiera la Presidencia temporal de manos de Uruguay por incumplir sus obligaciones y por la crisis política y social que agobia a la nación caribeña.
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo ayer que los incumplimientos de Venezuela con las normas comerciales del Mercosur dificultan “enormemente” el funcionamiento del bloque.
El funcionario, además, calificó como un “acto grave” el que la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, haya irrumpido el miércoles en Buenos Aires en una reunión que mantenían los socios fundadores Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Dificulta enormemente el desarrollo económico del Mercosur”, dijo Nin Novoa acerca de la demora del país caribeño para incorporar las exigencias comerciales.
Venezuela fue suspendida a principios de este mes por no haber completado la adopción de las normas tras una prórroga concedida de seis meses, lo que llevó al país caribeño a activar una cláusula de resolución de conflictos dentro del bloque comercial.
El momento de mayor tensión de esta crisis política se produjo cuando la canciller de Venezuela buscó ingresar “por la ventana” a la reunión a la que su país no había sido invitado, pero su intento fracasó y debió retirarse de la sede del encuentro en la capital argentina. Previo a esto, Rodríguez protagonizó unos roces con las fuerzas de seguridad que le impidieron su ingreso al edificio, lo que le provocó un golpe en su brazo derecho, por lo que se la vio utilizando una faja inmovilizadora de su hombro (cabestrillo).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que su ministra resultó “agredida” al ser “lanzada al piso” por funcionarios que le impidieron el paso.
“Tiene una grave afectación, posiblemente una fractura en la clavícula”, afirmó Maduro desde Cuba durante un foro transmitido por la televisión estatal venezolana. Pese a que se le informó a su Gobierno que no había cumplido con los requisitos para ser miembro del bloque, Maduro y su equipo ha rechazado los argumentos de la suspensión y calificaron la decisión como un “golpe de Estado en el seno del Mercosur”.
“Si nos cierran la puerta entraremos por la ventana. Venezuela no necesita invitación, porque Venezuela ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur”, dijo Rodríguez antes de ingresar a la Cancillería argentina, en Buenos Aires.
Si bien el presidente venezolano no mostró evidencia de cómo arrojaron al piso a la Canciller, un video difundido en redes sociales muestra a algunos funcionarios intentando bloquear el paso de Rodríguez y su comitiva, pero ella consiguió ingresar a la sala.
Un portavoz del Gobierno de Argentina, que ejerce la presidencia temporaria del bloque en lugar de Venezuela, dijo que Rodríguez fue recibida por la canciller local, Susana Malcorra, pero que no pudo participar del encuentro, y Rodríguez abandonó el edificio.

About AdmChaco

También le puede interesar

GAMBIA: EXPRESIDENTE HUYÓ DE SU PAÍS CON 11 MILLONES DE DÓLARES Y UN AVIÓN CARGADO CON AUTOS DE LUJO

El exmandatario de Gambia saqueó las arcas del estado en las últimas dos semanas de …