Inicio / Nacional / CRITICAN PAGOS A POLICÍAS Y MILITARES SIN QUE TRABAJEN
(Foto ilustrativa - Internet)

CRITICAN PAGOS A POLICÍAS Y MILITARES SIN QUE TRABAJEN

Los militares y policías perciben sueldos sin trabajar por hasta cinco años. Legisladores creen que es una herencia del pasado o son dádivas.

Página Siete/

El beneficio que perciben  militares y policías al  cobrar  sueldos hasta por cinco años sin trabajar, provocó desde indignación hasta incredulidad por parte de parlamentarios oficialistas y opositores.

Algunos dijeron que es desproporcional, o que es una herencia del neoliberalismo; otros desconocen la norma que respalda el pago.

Según confirmaron fuentes ligadas a estas instituciones, cuando los oficiales llegan a un determinado punto en su carrera, ya casi por el final, cada mes reciben su paga y otros beneficios sin realizar actividad alguna, hasta que se jubilan, hasta por cinco años.

“Yo no tengo conocimiento, especularía al respecto, porque es un tema muy delicado. Hay que manejar datos con precisión. Quien  debería  manejar los datos al respecto es la Policía y las Fuerzas Armadas”, se excusó  al respecto el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos.

Aclaró  que ese tema no es tuición de la Asamblea Legislativa y que depende del reglamento interno de la institución.

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, aseguró que esa es  una de las acciones para cooptar al poder.  “El Gobierno ha optado por cooptar a las  Fuerzas Armadas, porque sabe que en última instancia va a ser esa institución la que  lo puede mantener en el poder. Lamentablemente hay una sumisión al poder y no a la Constitución”, precisó.

El diputado Amílcar Barral, de UD,  coincidió con el anterior punto de vista. “Lamentablemente desde que las Fuerzas  Armadas se volvieron sumisas al Gobierno tenían que recibir alguna dádiva. Lamentablemente la angurria de poder y plata hicieron perder la dignidad de las Fuerzas Armadas, a través de sus altos mandos. Este tipo de premios son,  por ejemplo, por la vergüenza nacional de que esa institución le rinda culto y honores a la guerrilla del Che”, aseguró.

Sin embargo, la senadora Anselma Perlazos, del MAS, justificó y afirmó  que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía que perciben  un sueldo por encima de los 10.000 bolivianos  sin trabajar están en su derecho de cobrar. “Tanto las fuerzas Armadas como la Policía tienen sus reglamentos sobre los que se  basan. Yo creo que eso debe ser porque han trabajado, no creo que perciban el sueldo sin haber trabajado un día o un año”,  sostuvo.

El diputado Víctor Borda, del MAS,   mostró su desacuerdo con esa disposición. “Entiendo que tienen un régimen especial de jubilación, hay reservas que no están en servicio activo ni pasivo, son algunos registros que se han heredado de los antiguos sistemas, no me parece muy coherente. La Constitución proclama equidad bajo el principio de solidaridad.  Es una desproporcionalidad”, observó.

En su criterio,   se debe revisar la norma que ampara estos pagos, pero aún no se tiene una propuesta oficial sobre el tema.

En las redes sociales, varios usuarios manifestaron su molestia sobre estos pagos. Uno de ellos, Gilberto Lino, opinó que las dos instituciones fueron corrompidas y perdieron credibilidad en la población.

Además, los militares se jubilan con casi el 100% de su salario. “El 85% o 90% manguean al Estado  durante cinco años como si estuvieran trabajando”, protestó el exmilitar Omar Durán.

Los  casos

  • Fuerzas Armadas Un coronel cumple su ciclo con 30 años de servicio. Con cinco años más culmina su carrera. Los suboficiales tienen el beneficio de ingresar a la Reserva Activa  cuando no ascienden a los últimos grados superiores. En la RA no cuentan con un sueldo específico pero gozan de los mismos derechos y beneficios que les corresponden.
  • Policía La norma establece que quienes no llegan a los rangos superiores (como el de general) pasan a la RA, situación en la que descansan, esperan la edad para jubilarse y siguen recibiendo el salario cada  fin de mes. Según la Ley Orgánica de la Policía,  ellos reciben el haber íntegro más el cómputo de antigüedad.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno ratifica a Mesa como vocero de la demanda marítima

La permanencia del expresidente Carlos Mesa como vocero de la demanda marítima será hasta que …