Inicio / Yacuiba / CSUTCB SUSPENDE CONGRESO ORDINARIO DE CAMPESINOS DEL CHACO

CSUTCB SUSPENDE CONGRESO ORDINARIO DE CAMPESINOS DEL CHACO

La reunión ordinaria de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), determinó la suspensión del Congreso en la región del Chaco programado para fin de mes. La nueva fecha de convocatoria deberá fijarse en coordinación con las Centrales de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, la Federación Departamental y la Comisión Orgánica de la CSUTCB.

Tomas Ramos, ejecutivo de la central de campesinos. (Foto: El Chaqueño)
Tomas Ramos, ejecutivo de la central de campesinos. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Tomás Ramos, secretario ejecutivo de la Central de Campesinos de la Primera Sección, a su retorno de la reunión informó que, en concordancia con la sanción emitida por el XV Congreso Ordinario de la CSUTCB realizado en Pando, el exejecutivo habría sido sancionado, motivo por el que Cáceres no tendría ninguna atribución que le permita convocar a congresos del sector en la región del Chaco.

Así, la CSUTCB asumió la posición tomando conocimiento del tema a través de dirigentes de la Federación Regional del Chaco, quienes denunciaron al exejecutivo Evangelio Cáceres de haber realizado una convocatoria inorgánica e inconsulta, velando intereses particulares y de grupo siendo que esta debería ser coordinada con las organizaciones que conforman la institución en el Chaco.

“La segunda reunión ordinaria de la entidad matriz de los campesinos de Bolivia, tomando en cuenta los antecedentes del excompañero Evangelio Cáceres, por la forma en que direccionó la convocatoria sin coordinar con las organizaciones de las tres secciones, ha decidido que este congreso se posterga en tanto la convocatoria sea aprobada por las tres centrales”, dijo Ramos.

Para el cumplimiento de la disposición el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CSUTCB habría decido suspender el congreso, la conducta de Cáceres va contra los lineamientos de la máxima organización que representa al conjunto de las naciones y pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia, de donde surgieron las luchas contra el colonialismo y el neoliberalismo.

En esas circunstancias, de persistir la conducta del exejecutivo, de acuerdo a lo acordado por las Centrales, cualquier reunión al margen de las disposiciones orgánicas del ente matriz no tendrá validez alguna, es más por ser contrarias a los principios de la CSUTCB, pueden ser sujetos de sanción según la gravedad de las faltas, por lo que esperan que Cáceres cumpla lo dispuesto.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …