Inicio / Caraparí / CUARTO INTERMEDIO HASTA EL 10 DE AGOSTO, COMUNARIOS DE BOYUY LEVANTAN BLOQUEO
Reunión realizada en Boyuy. (Foto: Gentileza)

CUARTO INTERMEDIO HASTA EL 10 DE AGOSTO, COMUNARIOS DE BOYUY LEVANTAN BLOQUEO

La jornada de este martes, en la unidad educativa de la comunidad de Boyuy, se reunieron autoridades y dirigentes cívicos con representantes de YPFB y Repsol. La reunión se extendió hasta entrada la madrugada del miércoles, debido a varios cuartos intermedios que se dieron producto de las negociaciones.

Caraparí/elchacoinforma.com

El conflicto surgido a raíz del incumplimiento a los acuerdos suscritos entre Repsol y la comunidad, motivó que las autoridades de Boyuy bloquearan el camino de ingreso al pozo exploratorio Buy-X2, desde el pasado viernes 28 de julio, exigiendo el arribo de autoridades del Gobierno nacional y representantes, con poder de decisión, de las empresas involucradas.

Tras una agotadora y prolongada reunión que concluyó cerca de las 03:00 de este miércoles, los comunarios decidieron otorgar un cuarto intermedio y levantar la medida, en virtud a que cerca de un 70 a 80 por ciento del pliego petitorio fue resuelto.

Reunión en Boyuy. (Foto: Gentileza)

La representante regional del Defensor del Pueblo, María Paredes, quien siguió de cerca este conflicto haciendo las gestiones correspondientes ante las instancias nacionales, y que también participó de la reunión, indicó que además de las partes en conflicto, se hicieron presentes el alcalde Wilman Peña, el comandante de la EPI de Caraparí, y representantes de la Federación y Subcentrales Campesinas.

“Se llegó a acuerdos muy importantes en esta reunión, entre ellos el referido al tema laboral ya que se dotaron de 31 cupos, además del tema de servicios y algunos proyectos. En cuanto al tema de la remuneración económica no se pudo tratar, debido a que las subempresas contratadas por Repsol, algo de cinco, no estaban presentes. Se dio un cuarto intermedio hasta el 10 de agosto, donde se realizará una nueva reunión en la cual se cerrará el acta”, dijo Paredes.

Los acuerdos. En cuanto a la socialización del proyecto, este fue explicado en su totalidad a los comunarios en la mesa de diálogo, quedando en total conformidad. Respecto a los cupos laborales, con el proyecto se generan 60 espacios, de los cuales 31 serán asignados para la comunidad.

En otro punto, se acordó también que las empresas que operan en el proyecto deben comprar productos de la zona, como es el tema de alimentos, hortalizas y otros. Asimismo se llegó a un acuerdo para el alquiler de maquinaria y vehículos del lugar. “En todo el proyecto se utilizarán cuatro cisternas, hay una empresa de las que ya fueron subcontratadas, que alquilará dos camiones cisternas de la zona”, acotó la representante de la Mesa Defensorial.

About AdmChaco

También le puede interesar

CARAPARÍ: LOS MÁS PEQUEÑOS RINDIERON HOMENAJE A LA ENSEÑA PATRIA

Con el objetivo de fortalecer los valores y el civismo en la niñez carapareña desde …