Inicio / Nacional / CUATRO REFUGIADOS PERUANOS Y PAQUISTANÍES RECIBEN NACIONALIDAD BOLIVIANA

CUATRO REFUGIADOS PERUANOS Y PAQUISTANÍES RECIBEN NACIONALIDAD BOLIVIANA

Autoridades realizan la entrega de certificados de naturalización. Foto: Gobernación de Cochabamba

En un acto realizado en la Gobernación de Cochabamba, dos ciudadanos paquistaníes y dos peruanos, recibieron sus documentos de naturalización de manos del canciller Fernando Huanacuni.

Cochabamba/Los Tiempos

Iqbal Ahmed y su esposa Sania Ahmed llegaron a Bolivia desde Pakistán en 2014 junto a sus dos hijos, escapando del conflicto interno que azota a su país.

Desde entonces se instalaron en La Paz y comenzaron sus trámites para obtener el refugio y la nacionalidad boliviana, situación legal que lograron hoy, tras tres años de espera, gracias al apoyo de del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) y la Cancillería.

“No tenía más opciones en Pakistán y tuvimos que salir a Bolivia”, dijo Iqbal en inglés, ayudado por una traductora de la Agencia de la ONU para los refugiados.

En un acto especial en la Gobernación de Cochabamba, los paquistaníes recibieron su documentación de naturalización de la mano del mismo canciller Fernando Huanacuni.

Además, dos peruanos, Edson Aliaga y Cenaida Soto, refugiados en el país desde 1999 y 1995, respectivamente, también recibieron su documentación como connacionales.

Ambos salieron de su país por la persecución política que sufrían y que prefieren no recordar.

Además hay 16 personas que están tramitando su naturalización, por lo que una de las tareas que se implementan es la reducción de los costos para la obtención de la nacionalidad boliviana a los refugiados, explicó el director del Consejo Nacional de Refugiados, Fernando Zeballos.

Dijo que, gracias al apoyo de Acnur y la coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se logró bajar el costo de trámite de naturalización de 5.000 bolivianos a menos de 800.

Zeballos explicó que hay más de 600 personas en Bolivia en calidad de refugiados.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Ministro Romero califica el paro cívico del 21F como un fracaso

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que el paro cívico nacional ha sido …