Inicio / Yacuiba / CULMINAN PLAN DE CONTINGENCIA Y ESPERAN SE DECRETE ALERTA SANITARIA EN YACUIBA

CULMINAN PLAN DE CONTINGENCIA Y ESPERAN SE DECRETE ALERTA SANITARIA EN YACUIBA

Solo se está a la espera de que el Concejo Municipal sesione y emita una resolución que dé luz verde, para que se dé inicio a la campaña masiva de vacunación contra la rabia canina en el municipio de Yacuiba.

Personal de salud engardo de llevar adelante el plan de contingencia. (Foto: El Chaqueño)
Personal de salud engardo de llevar adelante el plan de contingencia. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

El coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiver, al platicar con nuestro medio escrito de forma exclusiva, dio a conocer que gracias a la colaboración del personal de epidemiología del Sedes Tarija, además del Centro Municipal Zoonosis y personal de la Red de Yacuiba, se logró culminar con éxito el plan de contingencia para poner en marcha una serie de actividades que permitirá luchar contra la rubeola, sarampión, influenza y sobre todo la rabia canina que es de gran preocupación en el municipio fronterizo.

Audiver, dijo que luego de haber culminado con este plan, se procedió a elevar un informe al alcalde municipal, Ramiro Vallejos, para pedirle primero que se declare lo más antes posible alerta sanitaria y segundo para que se realice la campaña masiva de vacunación a toda la población canina que está comprendida en una cantidad entre los 33.000 en todo el municipio.

“Este lunes o martes, el Concejo Municipal entrará en sesión en donde se sacará una resolución para que nos den luz verde, para que ya este 26 de julio llevemos adelante la campaña de vacunación que tenemos prevista, el Sedes Tarija nos hizo llegar las 30.000 dosis de vacunas para que aplicaremos en la campaña, lo único que nos está faltando es la parte logística que le compete al Gobierno Municipal”, refirió la autoridad.

De igual manera, mencionó que el 26 y 27 de este mes, se desarrollará la campaña de vacunación en el área concentrada por el lapso de una semana, y se extenderá en el área dispersa en donde se precisa de un mayor esfuerzo por tener casos positivos de la rabia canina.

330 brigadas de vacunación participarán en la campaña por lo que se precisa de una importante cantidad de recursos económicos, que tienen que ser financiados por el Gobierno Municipal.

Audiver, aseveró que el año 2012 y 2013, se logró vacunar a más de 30.000 canes, pero en la gestión pasada 2014, por diferencias entre la Red de Salud y la Secretaria de Salud, la campaña solo tuvo un avance de 17.933 canes, situación que en esta gestión será diferente gracias a que se está trabajando de forma coordinada.

El Dato

Hasta la fecha, se tienen tres casos positivos de rabia canina en el municipio de Yacuiba, y un caso positivo en Salvador Mazza, República Argentina.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Pueblo Weenhayek opta por la apicultura como alternativa productiva

En la comunidad Yuchán, miembros del pueblo Weenhayek, dedicados tradicionalmente a la pesca, optaron por …