Inicio / posesion / CULTURA Y RELIGIÓN RESALTARON EN LA POSESIÓN DE QUECAÑA EN CAIZA

CULTURA Y RELIGIÓN RESALTARON EN LA POSESIÓN DE QUECAÑA EN CAIZA

El miércoles en horas de la tarde, se realizó el acto de posesión de las organizaciones sociales, religiosas y culturales de la Primera Sección, donde José Antonio Quecaña, tomó el juramento de rigor ante la población chaqueña y recibió el bastón de mando para que pueda manejar los destinos de la Primera Sección.

José Quecaña, en Caiza es recibido por la población chaqueña. (Foto: El Chaqueño)
José Quecaña, en Caiza es recibido por la población chaqueña. (Foto: El Chaqueño)

Yacuiba/El Chaqueño

Caiza – Villa Ingavi fue el escenario en el que se reunieron autoridades, familiares, organizaciones sociales, pueblos originarios e invitados para seguir el programa de posesión con la presencia de la primera autoridad de la región, quien ingresó al lugar encima de un caballo y acompañado de al menos 20 jinetes vestidos con atuendos regionales hechos de cuero.

José Quecaña, recibió los bastones de mando (el talero) que simboliza el instrumento más importante de las autoridades originarias, acompañado del poncho, sombrero chaqueño, chalina, bolsos originarios, canasta de los Weeknayek, a eso se sumó la bendición por parte de la iglesia católica y el regalo de una biblia por parte de los evangelistas.

En representación de la población chaqueña, Tito Contreras realizó el juramento de rigor ante la población, con la intención de que Quecaña trabaje los próximos cinco años al servicio de la población rural.

El representante del Consejo de Ayllus, en la región, David Crespo, expresó que el acto de posesión es la muestra de la resistencia de 500 años de los pueblos y la cultura ancestral. Felicitó a la nueva autoridad y pidió respeto hacia la Madre Tierra.

Lo que dijo

La nueva autoridad regional, José Quecaña, hizo mención que la actividad que por primera vez se estaba realizando de esa manera, se ejecutó en el centro histórico del Chaco “Estamos realizando estas actividades culturales y religiosas en la capital donde se fundó el Chaco”.

“Agradecer a todas las personas que prepararon este evento tan trascendental para encaminar el trabajo de la subgobernación del Chaco. Dejé una importante reunión en Tarija, porque yo quería festejar este momento con mi gente, con mi Chaco y con todos los movimientos sociales que me han recibido”, explicó Quecaña.

Las felicitaciones

Luego del juramento, en este acto tradicional y religioso único en el país, la nueva autoridad recibió abrazos, felicitaciones, presentes, las acostumbradas guirnaldas y presentes chaqueños que lucirá en su despacho seccional.

About Usuario Principal

También le puede interesar

RAMIRO VALLEJOS INGRESA POR PRIMERA VEZ COMO ALCALDE AL EDIFICIO DEL MUNICIPIO YACUIBEÑO

Cuando el reloj marcaba las 11:55 de la mañana del día sábado, las autoridades municipales …