Inicio / Nacional / CUMBRE CLIMÁTICA APOYA LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

CUMBRE CLIMÁTICA APOYA LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA

La Declaración de Tiquipaya respalda la demanda boliviana en La Haya para lograr un diálogo que resuelva los temas pendientes binacionales. Morales obsequió ejemplares del Libro del mar.

Clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida. (Foto: ABI)
Clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida. (Foto: ABI)

Cochabamba/Página Siete

Los presidentes de Venezuela y Ecuador, y otras personalidades internacionales, manifestaron su apoyo a Bolivia sobre la demanda marítima interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El respaldo se encuentra en la declaración de la conferencia sobre el clima, que  culminó ayer.
“Impulsar el acceso soberano al mar del pueblo boliviano, apoyando la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya para generar el espacio de diálogo que resuelva los temas pendientes entre los hermanos países de Bolivia y Chile”, se lee en la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida en Tiquipaya, Bolivia.
Este documento también “reconoce para los pueblos el derecho humano al mar, mismo que no sólo debe contemplar la libre navegación y aprovechamiento de los recursos marinos, sino que debe significar el derecho a un acceso real y soberano de los países enclaustrados por causa de la guerra injusta, la invasión y las prohibiciones injustificadas de los países tránsito para el uso de los puertos”.
Durante la conclusión de la  Cumbre sobre el clima, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su anhelo de nadar en playa boliviana.
“Ojalá hermano Evo (Morales), en el 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de hacer los actos protocolares, podamos ir juntos a cumplir el sueño de (Hugo) Chávez, a bañarnos en el mar soberano de Bolivia, en el Pacífico”, afirmó el mandatario.
El Jefe del Estado ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la demanda boliviana “es una demanda justa”, que debe ser “resuelta por medios pacíficos, como está ocurriendo”, señaló a ABI.

Asimismo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez,  ofreció su respaldo a Bolivia sobre la demanda. “Presidente Evo, toda nuestra solidaridad  con el Gobierno de Bolivia y con el pueblo de Bolivia, por una salida soberana al océano Pacífico”, dijo.

La  declaración
12 mesas El documento titulado “Declaración de Tiquipaya) contiene las conclusiones de las 12 mesas. A continuación algunos de los puntos del documento de 32 páginas.
Vivir Bien Recuperar  y revalorizar los conocimientos, sabidurías, prácticas e idiomas ancestrales de todos los pueblos indígenas originarios campesinos y afrodescendientes.
Ecologismo  Erradicar de raíz el ecologismo occidental, que no es otra cosa que un capitalismo verde y el colonialismo ambiental.
Nuevo orden mundial Promover una alianza mundial que impulse el comercio justo y la transferencia libre de tecnología sustentable.
Acceso al mar Reconocer para los pueblos el derecho humano al mar, mismo que no sólo debe contemplar la libre navegación y aprovechamiento de los recursos marinos.
Tribunal  Exigir la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental, Climático y de la Vida, para la determinación de responsabilidades, sanciones y reparación de los daños causados al patrimonio común.
Deuda climática Demandar a los países desarrollados reconocer y pagar de manera integral la deuda climática, social y ecológica acumulada en el tiempo a los pueblos.

Evo obsequió ejemplares del Libro del Mar
El presidente del Estado boliviano, Evo Morales, obsequió varios presentes y en especial el Libro del Mar a las autoridades que formaron parte de la  segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se realizó en Tiquipaya, Cochabamba.
Las diferentes autoridades de talla internacional  agradecieron el gesto de Morales y manifestaron su respaldo a la demanda boliviana, que actualmente está en La Haya.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Oruro: Fiscalía “nunca consideró” que una garrafa causara primera explosión

A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue …