Inicio / Nacional / DAN DETENCIÓN DOMICILIARIA A IMPUTADO POR CASO TOMASITA
Tomasita Machaca. (Foto: Ministerio de Justicia)

DAN DETENCIÓN DOMICILIARIA A IMPUTADO POR CASO TOMASITA

La justicia ordenó detención domiciliaria contra José Omonte Rossi, uno de los hijos de la familia denunciada por esclavizar durante 38 años a la ciudadana Tomasita Machaca en una vivienda de la zona Sur de La Paz, informó la Fiscalía.

Erbol/

El Ministerio Público imputo a Omonte Rossi  por los delitos de trata de personas, amenazas y lesiones graves y leves en grado de complicidad, ya que tenía conocimiento de las agresiones físicas y psicológicas que cometió su familia contra Tomasita.

Según la investigación, en 1979, cuando Machaca tenía 15 años, su progenitor la entregó a los Omonte. Luego, por 38 años, la familia mantuvo a Tomasita como empleada sin pagarle bajo el argumento de que había sido vendida por su padre.

“Cuando la víctima pedía permiso para buscar a su familia, ésta era agredida física y verbalmente por la familia Omonte, quienes argumentaban que eran sus dueños porque habrían cancelado una buena suma de dinero a su progenitor”, manifestó el fiscal Guadalupe Dávila.

De acuerdo con las declaraciones de la víctima, por años sufrió agresiones físicas, las cuales derivaron en la lesión de su pierna izquierda, por lo que la familia Omonte amenazó con amputarle ese miembro para no incurrir en gastos médicos.

La Fiscalía pidió detención preventiva de José Omonte hijo, sin embargo, un juez dictaminó que el acusado se defienda desde la detención domiciliaria.

About Usuario

También le puede interesar

Reunión internacional acuerda unir esfuerzos para garantizar atención médica única en el Chaco

El “Encuentro Internacional hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano”, que se …