Inicio / Nacional / CBHE: DE 10 POZOS PERFORADOS EN 2016, SIETE RESULTARON SECOS

CBHE: DE 10 POZOS PERFORADOS EN 2016, SIETE RESULTARON SECOS

El 70% de los pozos perforados en 2016 presentó resultado negativo o seco. (Foto: ilustrativa - YPFB)

Según la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y energía, Claudia Cronembold, en 2004 se perforaron 63 pozos, entre 2006 y 2015 sólo 58.

La Paz/Página Siete

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) reveló ayer que de 10 pozos petroleros perforados en 2016, el 70% presentó resultado negativo o seco. Sólo en tres se tuvo éxito.

“Para el 2016 se preveían 16 pozos exploratorios, se realizaron 14, de estos se concluyeron 10 (…). Los resultados de 2016 fueron que 10 pozos fueron perforados, donde tenemos el 70% seco y tres dieron positivos, confirmando las probabilidades de éxito del 30%. No es una impericia del sector, son indicadores mundiales”, informó la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronembold, en una ponencia sobre el contexto global y nacional del sector hidrocarburos, reportó ANF.

Según la máxima ejecutiva de las petroleras en Bolivia,  mientras que en  año 2004 se perforaron  63 pozos con fines exploratorios, entre  2006-2015 se llegaron a perforar a 58, lo que muestra que la actividad exploratoria estuvo en segundo plano en el país.

La CBHE ve un escenario complejo para las inversiones hidrocarburíferas en el país, donde el Estado a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tuvo la mayor participación con el 83%, frente al 17% de las operadoras privadas. Advierte de un relacionamiento cada vez más tenso entre los diferentes actores de la cadena.

Cronembold señaló que el liderazgo en lo local está en manos de la empresa estatal YPFB, la que tiene derecho sobre todas las áreas.

“Es el principal cliente de nuestro sector; después tenemos empresas de servicios que tienen de cliente a YPFB y que estructuran sus planes en función a los acuerdos que logran con la empresa estatal, los contratistas y las comunidades. Tenemos un sistema bastante complejo con muchos actores que cada vez está más tensionado”, aseguró.

Fracasos

En septiembre de 2016 Página Siete, sobre la  base del informe Perforación de Pozos en Bolivia Exploración & Desarrollo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),  publicó  que entre 2006 y el primer semestre de ese año, YPFB Corporación, las empresas subsidiarias y operadoras privadas perforaron 50 pozos exploratorios, de los cuales 28 resultaron negativos y 22 fueron positivos.

En 2006, por ejemplo, se intervinieron tres pozos, de los cuales dos dieron resultado negativo y uno positivo; en 2007 los tres que se perforaron   fueron exitosos.

En 2008 y 2009  sólo se exploraron   tres  y ninguno arrojó buenas noticias.

En 2013 y 2014 tampoco hubo perforaciones exitosas.

En cada gestión seis reservorios fueron negativos.

Entre  los pozos en los que se trabajó sin éxito comercial se encuentran   Carrasco Este X2D y Dorado Oeste X-1002, ambos de YPFB Chaco; Tacobo X-1005, a cargo de  la petrolera Pluspetrol; Timboy X2, con Petroandina SAM; Caigua X1001D, en los cuales  participó YPFB Corporación; Ingre X2, con YPFB Chaco.

Como negativos también están Boquerón-5, operado por YPFB Andina; San Miguel; Itaguazurenda; Lliquimuni con Petroandina SAM.

Este último era una esperanza para que en La Paz  se pueda encontrar riqueza petrolera.

Resultados  positivos

  • Comerciales Entre los pozos exitosos están Curiche X1007D, en Santa Cruz, operado por Pluspetrol,  que desde  2014  aporta al mercado un caudal promedio de 5,6  MMpcd de gas. En 2015 sólo se perforaron dos pozos, Dorado X1001, operado por YPFB Chaco.
  • Éxito También resultaron favorables Huacaya X1D, Río Grande, Vuelta Grande, Aquío, Boquerón, entre otros.
  • Firmas En los últimos 10 años, las tareas de exploración estuvieron a cargo de  Petrobras Bolivia; YPFB Chaco; Pluspetrol; YPFB Andina; BG Bolivia; Total E&P Bolivia; Repsol y Petroandina SAM.

About AdmChaco

También le puede interesar

YPFB DISUELVE CONTRATO CON DRILLMEC Y ANUNCIA NUEVO SISTEMA PARA FISCALIZAR ADJUDICACIONES

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), formalizó la disolución del contrato con la empresa italiana Drillmec, …