Inicio / Departamental / DE 162 MIL ENFERMOS DE CHAGAS, SÓLO EL 30% RECIBE TRATAMIENTO

DE 162 MIL ENFERMOS DE CHAGAS, SÓLO EL 30% RECIBE TRATAMIENTO

Teresa, una mujer de 50 años, viene a la ciudad de Tarija cada tres meses. Tiene Chagas, ella lo sabe pero parece no preocuparle. Dice que no sigue el tratamiento porque no tiene tiempo ni dinero, además, venir seguido a la capital le significa “un gasto extra”.

En Bolivia, el  60 por ciento del territorio es endémico, y la población en riesgo de contagiarse de  esa enfermedad es de 4 millones. (FOTO: EL PAIS EN)
En Bolivia, el 60 por ciento del territorio es endémico, y la población en riesgo de contagiarse de esa enfermedad es de 4 millones. (FOTO: EL PAIS EN)

La mujer vive cerca de Entre Ríos, se dedica a criar pollos y cree que por eso contrajo la enfermedad. “Nos dijeron que es porque vivimos cerca de los animales”, comenta.
En Tarija, se estima que del total de las personas que padecen de Chagas, sólo el 30 por ciento recibieron o se encuentran en tratamiento. Eso porque los pacientes no acuden a hacerse un diagnóstico, y someterse a un tratamiento para controlar la enfermedad.
En Bolivia, el  60 por ciento del territorio es endémico, y la población en riesgo de contagiarse de  esa enfermedad es de 4 millones. Tarija está incluido en los resultados de ese estudio, de manera que en el ámbito nacional  ocupa el tercer lugar.
En tal sentido, el responsable de la parte médica de la Plataforma de Chagas, dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Alejandro Palacios, reveló que el 32 por ciento de la población tarijeña tiene Chagas, es decir (O+). Los cuales se encuentran en la edad de 23 a 45 años. “Aunque también  asiste gente de la tercera edad”.
Asimismo, aseguró que en el lugar se atiende entre 20 a 30 pacientes nuevos por día, y de ellos, el 90 por ciento de las pruebas realizadas en los laboratorios resulta positivo. Eso porque acuden a ese centro con un  diagnóstico previo.
Palacios especificó que 162 mil individuos padecen de esa enfermedad, y  de esa cifra, 129 mil fueron contagiados por la vinchuca, y  los demás, pudieron  haber  contraído el virus por otras vías de transmisión, tales como: accidente de laboratorios, trasplante de órganos (no común en nuestro medio), por transfusión de sangre, vía oral (cuando se está en contacto con los insectos y los huevos de los mismos), y el contagio de madre a hijo (cuando está en estado de gestación).
Por esa razón, Palacios declaró que de todos los casos, un 27 por ciento son mujeres en edad fértil, es decir que si quedan embarazadas pueden contagiar a los niños. Aunque la probabilidad de la situación mencionada es de un cuatro a siete por ciento.
Zonas endémicas
Los principales lugares endémicos son el Chaco y  O´ Connor. Palacios manifestó que en esas zonas es difícil el control vectorial, “se realiza las fumigaciones correspondientes para exterminar a los insectos, pero a la semana de nuevo aparecen, lo que lleva a sostener como hipótesis que la vinchuca desarrolló mecanismos para hacer frente a los insecticidas”.
“No sólo eso, se tenía como referencia, a través de los expertos en la materia, que el insecto solo podía volar unos 100 metros como máximo, pero ahora eso quedó descartado, ya que en este año se tenía proliferación de vinchucas en el barrio El Constructor, pero los insectos  del lugar mencionado se trasladaron hacia el barrio San Roque”, comentó el galeno.
Etapas del Chagas
Especialistas aseguran que el Chagas se presenta en dos etapas: la primera  se la denomina aguda, y es cuando recién se adquiere la enfermedad, la cual dura de 2 a 4 meses, en ese periodo el virus se encuentra en constante traslado dentro de la sangre, es por esa razón que el paciente no presenta síntomas.
En la segunda, denominada etapa crónica, el 30 por ciento de ese sector desarrolla complicaciones tales como: cardiopatías, enfermedades digestivas, sistema nervioso, entre otras. Pero que el restante 70 por ciento se queda en una etapa indeterminada, es decir, cuando el paciente tiene el virus dentro del cuerpo, pero que el mismo no hace daño. Esa persona puede morir de cualquier otra enfermedad, y no precisamente por Chagas.
Asimismo, se tiene como referencia que esa enfermedad es la principal causante de muertes producidas por parásitos.

Mil personas culminaron el  tratamiento del Chagas

 El responsable de la parte médica de la Plataforma de Chagas, dependiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Alejandro Palacios, Informó que mínimamente unas 1000 personas terminaron con su tratamiento.
Los equipos que se encuentran en los laboratorios de esa unidad,  sirven para realizar  los análisis y detectar si una persona tiene Chagas, y pueden procesar 100 muestras por hora.

FUENTE: DANIEL RIVERA M./EL PAÍS EN

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Entel inaugurará radio base en la comunidad de Nogalitos

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) inaugurará el 23 de noviembre una radio base en …